Los comerciantes de las plazas de abasto de Murcia piden un pacto con el Grupo Orenes y la Lonja de Murcia para que no exista competencia con el nuevo gastromercado que se situará en el antiguo edificio Correos, y les piden una acción comercial común con el Mercado Saavedra Fajardo. El presidente de la Federación de Mercados Municipales de Murcia, Mariano Blaya, ha solicitado una reunión con el grupo empresarial para saber en qué se va a materializar el nuevo mercado y qué actividades se pueden solapar las plazas de abastos públicas con el nuevo 'Mercado de Correos'. «Queremos saber si habrá paradas gastronómicas, comercios o gastrobares. Nos gustaría complementar su actividad con los comercios de otras plazas de abastos», explicó Blaya.

Desde la Federación de Mercados Municipales están descontentos con la actuación del consistorio murciano, al creer que da más importancia al nuevo mercado «cuando se supone que se le iba a dar preferencia a los mercados locales», comentó su presidente. Los placeros están a la espera de la reforma del último piso de la plaza de abastos de Saavedra Fajardo y piden una rehabilitación completa del Mercado de Verónicas.

La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Murcia, María del Carmen Pelegrín, que tuvo ayer su primera reunión con el presidente de los placeros para hablar del nuevo proyecto del Grupo Orenes, respondió dejando claro que no existe dejadez por parte del consistorio hacia los mercados locales y que buscarán la complementariedad entre ambos comercios. «Hemos ido dando los pasos pertinentes para mejorar las plazas de abastos de Murcia y nos pondremos las pilas para terminar con éxito los proyectos pendientes», anunció la concejala.

El Grupo Orenes respondió, por su parte, anunciando que «es un proyecto abierto a la sociedad y, por tanto, para ser compartido. Hemos iniciado ya una ronda de contactos con agentes sociales e instituciones para dar a conocer los detalles del proyecto. Y están incluidos todos los colectivos».

Saavedra Fajardo ya tiene espacio para 14 gastrobares

Los dos puestos de frutas y verduras que ocupaban el espacio de la última planta del mercado de Saavedra Fajardo han sido reubicados para dejar espacio a la instalación de 14 nuevos gastrobares que renovarán la imagen de la céntrica plaza de abastos. El presidente de los Mercados Municipales, Mariano Blaya, ha definido este proyecto como un «impulso a los comercios locales y a este mercado insigne de la capital».