La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha incoado diligencias para investigar la situación en la que se encuentra el yacimiento de San Esteban y ver si se ha producido una situación de abandono después de siete años sin que se haya actuado en este entorno protegido y catalogado BIC (Bien de Interés Cultural). La actuación del Ministerio Público se produce a raíz de la denuncia presentada por el grupo municipal Ahora Murcia el pasado mes de diciembre alertando del estado de los restos.

La portavoz del grupo municipal, Alicia Morales, destaca que en la denuncia se pone de relieve que el Consistorio «ni ha puesto en marcha las medidas de protección eficaz previstas en la legislación ni ha mostrado una verdadera voluntad de recuperar el arrabal de la Arrixaca como recurso cultural, económico y turístico para nuestro municipio».

El escrito de Ahora Murcia dirigido a Fiscalía pedía investigar la posible «omisión en la conservación del yacimiento y el posible incumplimiento de la legislación vigente en materia de patrimonio histórico por parte de la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Murcia».

Morales recuerda que «nos encontramos ante posibles daños a un bien declarado BIC cuya protección se recoge en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y en la Ley 4/2007, de 16 de marzo, del Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma».

La concejala apunta que «los errores políticos han podido traspasar la barrera de la legalidad, con lo que se habría incurrido en un delito penal al abandonar los restos arqueológicos a su suerte». Además, desde Ahora Murcia aseguran que a simple vista se aprecian daños evidentes, como derrumbes de muros de tapiar y embolsamientos de tierra dentro del geotextil, que también indican derrumbes. Alicia Morales recuerda que el 16 de diciembre de 2009 se emitió una resolución de la dirección general de Bienes Culturales que ordenaba la puesta en marcha de un proyecto para cubrir los restos y aunque tenía un carácter de provisionalidad y fijaba en seis meses el límite para poner en marcha otro proyecto, ya definitivo, para conservar y proteger el yacimiento, «más de 7 años después el plan ejecutado para medio año de vida continúa siendo la única protección del yacimiento».

Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento se mostraron en desacuerdo con la afirmaciones de la concejala de Ahora Murcia y aseguraron que desde octubre del año 2015 se han llevado a cabo más de una veintena de trámites y que el próximo viernes está prevista la adjudicación de la redacción del Plan Director.

El viernes se adjudicará el Plan Director

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, mantuvo ayer una reunión con representantes de las 23 comunidades de vecinos colindantes al yacimiento de San Esteban para informarles de las obras de acondicionamiento peatonal del entorno que recibirán el visto bueno el viernes en la Junta de Gobierno, al igual que la redacción del Plan Director cuyas propuestas se resolvieron ayer en la Mesa de Contratación. Según las previsiones este espacio se recuperará para el próximo verano.