Hoy se celebra por segundo año consecutivo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta iniciativa, promovida por la ONU, busca lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

El Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se suma a esta iniciativa en una muestra de su interés por acortar las desigualdades de género que se puedan producir en el acceso a la carrera investigadora.

Cuando se asciende en la carrera científica, la proporción de mujeres disminuye. Esta es una tendencia común en los 28 países que forman la Unión Europea, a pesar que desde hace varios años más del 60% de los títulos universitarios y al menos el 45% de los doctorados son obtenidos por las mujeres. Esta es una de las principales conclusiones del Informe Mujeres Investigadoras 2016, elaborado por el CSIC.

«Un 37% de los profesores de investigación del CEBAS son mujeres. Aún siendo insuficiente, es justo remarcar que estamos mejor que la media del CSIC, donde el porcentaje de científicas en esta categoría se sitúa en un 25%, de acuerdo con los datos que maneja la Comisión de Mujeres y Ciencia», precisó Francisca Sevilla, miembro de esta comisión.