Hacía justo un mes que faltaba Lucía, pero no faltan las ganas de luchar por su memoria y, sobre todo, de seguir peleando para que las autoridades cambien el protocolo que se pone en marcha en caso de acoso escolar. Protocolo que, en el caso de esta adolescente de 13 años, Educación dijo haber aplicado, cuando el resultado fue que la menor se acabó ahorcando en su casa de Aljucer.

«Se buscan valientes contra el acoso escolar». «La educación es la vacuna contra la violencia». «Respeta, valiente». «Tus palabras son cuchillos». Son algunas de las frases que se podían leer en las pancartas que había este viernes en la manifestación que, en honor a Lucía, partía de la Plaza Circular de Murcia a las once y media de la mañana, para ir por la Gran Vía con destino al Ayuntamiento.

En la marcha se dieron cita alumnos del Centro de Formación (CESUR), en Atalayas, en concreto estudiantes de integración social y educación infantil. Asimismo, se movilizaron alumnos del Torre Salinas, centro de Aljucer, localidad en la que vivía la menor con sus padres, Peligros Menárguez y Joaquín García.

Peligros Menárguez dijo, antes de que la manifestación partiese de la Redonda, que «el objetivo es concienciar a todos, a padres, profesores, políticos, de que el protocolo que hay no funciona, se queda demasiado escaso».

La mujer, que sostenía entre las manos una foto de su única hija, habló de la importancia de «luchar para que esto se

mejore» y ningún niño pase por lo mismo.

«A la vista está que muchos niños están sufriendo, tienen que ir a psicólogos», remarcó Peligros, arropada por su esposo y por otros familiares. «Nuestra hija terminó suicidándose porque no lo soportó», denunció.

Sobre el bullying, Peligros Menárguez tiene claro que, en los colegios, «mucha gente lo sabe y mira para otro lado». Por este motivo, hace un llamamiento: «Que todos nos impliquemos, que ninguno tenga que pasar por lo que pasó mi hija», pidió.

Sin embargo, desde la Consejería de Educación no se plantean cambiar el protocolo expresamente por el caso de Lucía. Alegan que es algo que se está mirando constantemente, pero no se modificará concretamente tras esta muerte.

«Los protocolos de actuación están siempre en revisión, mejora y actualización desde su puesta en marcha. El equipo de convivencia escolar de la Región de Murcia trabaja junto al equipo de psicólogos en la revisión de planes y protocolos de actuación, para promover una mejora continua», dijeron desde este departamento.

«Para realizar el nuevo Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020 se ha hecho un profundo análisis en los últimos años, y una de las medidas que contempla el plan es la revisión continua de los planes y protocolos de actuación ante problemas de convivencia escolar», añadieron las fuentes.

Mientras, la Policía aún no ha cerrado la investigación, aunque se prevé que se termine en breve y el caso pase al juzgado.