Urbanismo

Piden una red de carriles bici escolares para que los niños vayan seguros a clase

La asociación Murcia en Bici presenta al alcalde un decálogo de propuestas para mejorar este sistema de transporte - Critica que los proyectos se queden en meros anuncios y no se ejecuten

09.02.2017 | 04:00
La asociación Murcia en Bici pide que se mejore la seguridad de los ciclistas con la puesta en marcha de nuevos carriles de circulación.

Ir al colegio en bicicleta de una forma segura. Ese es el objetivo que quiere lograr la asociación Murcia en Bici, que ha propuesto al Ayuntamiento de la capital la creación de forma paulatina de una red de caminos escolares seguros para que los alumnos puedan circular en bici por la ciudad sin los riesgos que tiene para su seguridad actualmente. El presidente de Murcia en Bici, Miguel Ángel López, ha mantenido una reunión con el alcalde de la ciudad, José Ballesta, y con el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, en la que les ha hecho llegar esta propuesta, entre otras. Este proyecto ya está funcionando como experiencia piloto en el barrio de El Carmen y en el que «algunos padres vamos en ´bloque´ con los niños al colegio, aunque no existe demasiada seguridad», afirma López.

Desde Murcia en Bici han querido aprovechar la reunión con el primer edil para poner sobre la mesa algunos proyectos que consideran esenciales, al tiempo que han criticado los «continuos incumplimientos» en la apuesta por que la bicicleta se convierta en un medio de transporte en la ciudad de Murcia. El presidente de la asociación ha explicado a esta redacción que «no se pueden dilatar los proyectos en el tiempo de esta forma, estamos asistiendo a 10 años de anuncios que se quedan en eso y no se llegan a hacer realidad».

Los usuarios de la bicicleta aseguran tener «una sensación de abandono, indefensión y persecución» y critican que muchas de las propuestas no se han llegado a cumplir. Entre estos proyectos mencionan el Plan 30, que pretendía en 2013 mejorar la señalización en las zonas limitadas a 30 kilómetros hora para evitar riesgos en la circulación; el Plan Director de la Bicicleta, que incluía la eliminación de los estacionamientos en línea y modificaba los de batería; o la conexión mediante un carril bici entre las estaciones de autobús y tren.

No todo son críticas y Murcia en Bici reconoce que en los últimos años se han logrado algunos avances, «aunque escasos». Entre ellos mencionan la puesta en marcha del sistema de alquiler en bancadas y los carriles de bici segregados, alejados de núcleos urbanos.
El presidente de Murcia en Bici cree que hay buena sintonía y agradece que el alcalde y el concejal les hayan recibido, por lo que aprovechó para pedirles que se mejore la conexión con las pedanías y que salgan a licitación los ejes que había previstos, ya que de los cinco que se anunciaron hace un año sólo han salido a contratación dos de ellos (avenida de Los Dolores y Miguel Induráin) y circunvalan la ciudad desde las afueras, sin entrar en ella.

Cuatro años construidos y sin poderse estrenar

?Una de las mejoras que aplaude la asociación Murcia en Bici para el fomento de este medio de transporte es la puesta en marcha de las bancadas para el alquiler de bicicletas, pero hay otros aparcamientos que siguen sin estrenarse pese a que están terminados desde hace cuatro años. Se trata de los ocho aparcabicis que se construyeron en distintos puntos de la ciudad con fondos de la Unión Europea y que ni siquiera han llegado a funcionar. Ocho instalaciones que estaban destinadas a que los propietarios de bicis pudieran dejarlas aparcadas para moverse por la ciudad a pie o utilizando otros medios de transporte y que contemplan un total de 160 plazas repartidas en estos ocho ´contenedores´ metálicos.

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