La Universidad de Murcia (UMU) está diseñando un plan para introducir más el bilingüismo en las carreras que oferta actualmente, grados que tendrán números clausus más altos que la carrera 'normal', pero que no costará más a los alumnos. En la actualidad hay dos grados, uno en Económicas y otro en Educación Primaria, que ya los ofrecen, y que son las más demandandas en el marco de los convenios internacionales.

Esta es una de las novedades presentadas esta mañana por el rector de la UMU, José Orihuela, durante el encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación para hacer balance de las casi 'mil noches y mil días' que lleva al frente de la universidad pública. Orihuela ha reconocido que "no va a ser fácil el encajar" este proyecto, que sí incrementará el coste de los estudios, y que necesitará del apoyo de la Comunidad Autónoma.

La idea es sacar un concurso al que se presenten las facultades interesadas y de ahí elegir las que más posibilidades tienen de desarrollar este nuevo proyecto, una vez "se compute bien los medios y si cabe en el plan de financiación que tenemos", ha explicado.

Orihuela también ha hecho un repaso sobre la situación del personal de la universidad, y ha criticado la situación de los profesores asociados, que rondan el millar entre una plantilla de 2.500, "una de las mareas que nos vienen por culpa de la crisis", y que sitúa la Universidad de Murcia entre las que peor está de toda España. De hecho, en los últimos meses los profesores asociados han comenzado a organizarse para reivindicar una mejora en sus condiciones laborales.

"El problema es que por miedo hasta ahora no se han sacado plazas de ayudantes; pero hay que revindicar y ser valientes", ha subrayado, en referencia al anterior equipo rectoral, dirigido por su predecesor José Antonio Cobacho. Orihuela ha recordado que para lograr el plan de financiación universitaria actual, y que le va a permitir, entre otras cosas, ir reduciendo la bolsa de asociados, no dudó en presentarse a la Asamblea Regional a buscar apoyos.

"Y hubiera ido a las puertas del Palacio de San Esteban cada día si no se hubiera arreglado", ha advertido.