El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado un proyecto para la modificación de la ordenanza municipal reguladora de prestaciones económicas, con el objetivo de facilitar los trámites para que colectivos y familias vulnerables puedan acceder a una vivienda.

Los principales colectivos que se benefician de estas ayudas son mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales y familias desahuciadas de su residencia, y este año, se amplía a familias con escasos recursos, familias numerosas, o con algún miembro con discapacidad superior al 65% o dependencia en grado III, y víctimas del terrorismo.

Este cambio permite mejorar tanto en la simplificación del procedimiento administrativo, como en la distribución de la prestación, ya que permite que no sea necesario estar inscritos en el Registro de Demandante de Vivienda municipal.

La prestación de ayuda de alquiler a la vivienda que se concede a través del Servicio de Vivienda, está comprendida entre un mínimo del 25 por ciento y un máximo del 75 por ciento del precio del alquiler, sin superar los 2.609 euros anuales y 450 euros al mes.

El importe que maneja la Concejalia de Educación, Relaciones con las Universidades y Patrimonio, que dirige Rafael Gómez Carrasco, para ayudar a estas familias en 2017 es de 420.000 euros. Gómez indicó que «estas ayudas se convierten en una alternativa rápida para ofrecer residencia a familias que están en la lista de espera para acceder a una vivienda municipal». Durante el pasado año, se beneficiaron más de 275 familias de esta iniciativa.

Aproximadamente, en los próximos tres meses se abrirá un plazo para la presentación de ayudas al alquiler.