Varias acequías se encuentran en situación de derrumbe, con peces muertos y llenas de basura, como si de un vertedero se tratase, en la zona de Aljucer, Barreras y La Arboleja, tal y como denuncian mediante unas fotos Cambiemos Murcia.

Ante esta situación, Cambiemos, al recibir las fotos de las acequias tomadas por la Asociación Columbares, ha querido dar a conocer el estado de los canales de riego, que «tienen un alto valor histórico y cultural», indica el concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos.

Las acequias llevan ya tiempo en esta situación, a tenor de la acumulación de basura que presentan, aunque recientemente ha salido algo de agua y, por ello, han aparecido los peces muertos, según indican desde la formación.

«La clave a corto plazo es que el Ayuntamiento o la Junta de Hacendados limpie las pozas y esa zona de huerta antes de que toda la basura se pudra, especialmente los peces muertos, y que cuando vuelva el agua no se pudra aún más y no pueda matar a los pocos peces que queden vivos», apunta Ramos.

Es posible, según indican las personas que han tomado las fotografías, que la acequia evidencie aún más su suciedad por estar enterrada por reparaciones, ya que «normalmente cuando hay un poco de agua se disimula más. Ahora, al salir, es más escandaloso», indica.

El tema llegó al pleno

Además, el concejal de Cambiemos indica que han comentado varias veces la situación de las acequias, y que incluso, recuerda, llevaron una moción al pleno del Ayuntamiento en referencia al asunto, para pedir que el Consistorio se hiciera cargo de la limpieza y del cuidado de las mismas, aunque el pleno lo rechazó.

«Vamos a denunciar esta situación. Son patrimonio de Murcia y cada vez va a peor», indica Sergio Ramos. Además, explica que su grupo tiene la sospecha de que la Junta de Hacendados deja de cuidar las acequias intencionadamente, para que los vecinos se quejen del olor que desprenden y, así, puedan justificar entubarla. «Pero entubarla sólo sirve para no poder controlar el agua y para especular con el suelo», apunta.