El Museo Ramón Gaya de Murcia abrirá hoy sus puertas como cualquier miércoles y sus seis empleados seguirán trabajando. Las negociaciones para evitar su cierre dieron ayer sus frutos, aunque se trate de un parche mientras que el Ayuntamiento de Murcia convoca el concurso público con el que se regularizará su situación.

Los miembros de la Fundación del Patronato dieron ayer poderes al Servicio Jurídico del Consistorio para que negociase en su nombre en el acto de conciliación que había convocado por la mañana con los empleados y en el que se logró el acuerdo para la subrogación de los trabajadores por parte del Patronato de forma temporal, ya que hasta ahora dependían de una empresa externa.

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, confirmó que «el museo permanecerá abierto y sus empleados continuarán trabajando», a lo que añadió que «entre todos hemos llegado a esta solución que es, sin duda, la mejor de las posibles». El responsable de Cultura agradeció a los integrantes del Patronato Ramón Gaya su esfuerzo por resolver esta situación y a los trabajadores su paciencia durante estos días y su labor desarrollada a diario en el Museo. Desde la oposición, el concejal de Cambiemos Nacho Tornel se mostró satisfecho de que los trabajadores no pierdan su empleo y que se haya logrado un acuerdo temporal, aunque lamentó que se haya esperado hasta el último momento para resolver esta ilegalidad.

El Patronato ha acordado iniciar el proceso de creación de esas plazas para que puedan sacarse a concurso público que tendrán que ser dotadas de presupuesto y aprobadas en Pleno municipal.

Museo de la Ciudad, el próximo

La cesión ilegal de trabajadores no es una irregularidad que afecte únicamente al Museo Ramón Gaya, sino que la mayoría de los centros culturales y museos del municipio se encuentran en la misma situación, de ahí que sus trabajadores se hayan unido en una plataforma para pedir que también se resuelva su situación. Sus portavoces explicaron ayer a esta redacción que el próximo contrato que vence es el que corresponde al Museo de la Ciudad, que acaba en verano, «pero también existe cesión ilegal de trabajadores en el Museo de la Ciencia, en el Puertas de Castilla, en Los Molinos del Río hay una trabajadora como autónoma, y los centros de interpretación La Muralla y San Antonio el Pobre», aseguraron los afectados.