El Ayuntamiento de Murcia está trabajando para volver a cobrar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a aquellos edificios públicos que han dejado de pagarlo pese a que les llegan puntualmente los recibos de la Agencia Tributaria Municipal, inmuebles entre los que están los centros de salud y consultorios que hay en el municipio y que dependen directamente de la Consejería de Sanidad. El concejal de Hacienda y Contratración, Eduardo Martínez-Oliva, explicó ayer a esta redacción que «estamos trabajando para volver a cobrar este impuesto, nosotros les giramos el recibo, pero hay problemas o retrasos en los pagos». Además, durante el pleno del mes de enero el responsable de Haciendo dijo que «volver a cobrar el IBI está siendo complicado, incluso hemos tenido que embargar cuentas de otras administraciones», sin aclarar si entre ellas está la de Sanidad.

Ante esta situación, los responsables del Servicio Murciano de Salud confirmaron ayer que han comenzado a trabajar con la Consejería de Hacienda en la regularización de los pagos del IBI a los ayuntamientos (entre los que está Murcia), un pago que «hasta ahora no se abonaba tras la exención solicitada hace unos años». En este sentido, la concejal socialista en el Ayuntamiento Begoña García Retegui recordó que «ni los centros de salud, ni hospitales, ni el IMIDA están pagando el IBI al Consistorio».

Sobre este impuesto también se habló en el Salón de Plenos en referencia a una moción que no salió adelante a iniciativa de Sergio Ramos para que los espacios no dedicados al culto que son propiedad de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas paguen el IBI.