Una quincena de vecinos del Camino de Tiñosa protagonizaron ayer los primeros minutos del Pleno desde las 'pajareras' del Ayuntamiento de Murcia, Pleno que arrancó con una moción conjunta de los cuatros grupos de la oposición (PSOE, Ahora Murcia, Ciudadanos y Cambiemos) y en la que se pidió una reunión con los afectados por las obras del AVE para explicarles la situación de los trabajos que desarrolla Fomento. Una reunión que el alcalde, José Ballesta, ya tiene agendada para la próxima semana.

Las intervenciones de los concejales estuvieron marcadas por los abucheos de los afectados al concejal popular Roque Ortiz y los aplausos a los ediles de la oposición, quienes criticaron la improvisación del equipo de Gobierno avisando sólo con dos días de antelación del derribo del puente de Tiñosa. El propio alcalde tuvo que pedir respeto a las intervenciones e incluso amagó con la posibilidad de desalojo si continuaban las protestas y gritos de «falsos, no mintáis más».

El concejal de Ciudadanos Mario Gómez criticó duramente los sobrecostes que suponen las modificaciones de proyectos por las conducciones de tuberías y acequias. Mientras que desde el grupo socialista Enrique Ayuso llegó a afirmar que los vecinos están siendo maltratados por la administración al no tenerse en cuenta la opción de hacer un paso subterráneo. Sergio Ramos, de Cambiemos Murcia, arrancó diciendo «basta ya de chapuzas» y Ángeles Moreno Micol, concejal de Ahora Murcia, criticó que no se hayan planteado alternativas ni escuchado a los vecinos.

Lucha para cobrar a Sanidad el IBI de los centros de salud

El Ayuntamiento de Murcia está trabajando para volver a cobrar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a aquellos edificios públicos que han dejado de pagarlo pese a que les llegan puntualmente los recibos de la Agencia Tributaria Municipal, inmuebles entre los que están los centros de salud y consultorios que hay en el municipio y que dependen directamente de la Consejería de Sanidad. El concejal de Hacienda y Contratración, Eduardo Martínez-Oliva, explicó ayer a esta redacción que «estamos trabajando para volver a cobrar este impuesto, nosotros les giramos el recibo, pero hay problemas o retrasos en los pagos». Además, durante el pleno del mes de enero el responsable de Haciendo dijo que «volver a cobrar el IBI está siendo complicado, incluso hemos tenido que embargar cuentas de otras administraciones», sin aclarar si entre ellas está la de Sanidad.

Ante esta situación, los responsables del Servicio Murciano de Salud confirmaron ayer que han comenzado a trabajar con la Consejería de Hacienda en la regularización de los pagos del IBI a los ayuntamientos (entre los que está Murcia), un pago que «hasta ahora no se abonaba tras la exención solicitada hace unos años». En este sentido, la concejal socialista en el Ayuntamiento Begoña García Retegui recordó que «ni los centros de salud, ni hospitales, ni el IMIDA están pagando el IBI al Consistorio»

Sobre este impuesto también se habló en el Salón de Plenos en referencia a una moción que no salió adelante a iniciativa de Sergio Ramos para que los espacios no dedicados al culto que son propiedad de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas paguen el IBI.

Piden la sustitución de 567 km de tuberías con amianto

? La ciudad de Murcia tiene bajo el suelo una red de más de 560 kilómetros de tuberías que contienen amianto, ya que fueron fabricadas con fibrocemento, un material que está prohibido desde el año 2001 en España. Ante esta realidad, el portavoz de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, defendió ayer una moción de su grupo en el Pleno que fue aprobada por unanimidad y que solicita la sustitución de las conducciones de agua potable que contengan amianto o derivados de éste.

En este caso, el concejal popular Roque Ortiz explicó que la sustitución total de esta red subterránea tendría un coste de 414 millones de euros, una cantidad inasumible para hacerlo de una vez, ya que supera el presupuesto general del Ayuntamiento, además de lo complicado de los trabajos, que se prolongarían durante años. Al tiempo que recordó que el riesgo del amianto se produce con la inhalación, pero no por el paso de agua, algo que corroboró Mario Gómez de Ciudadanos, quien dijo que la composición tan dura del agua de Murcia hace que en la tubería se cree una recubrimiento de cal y la aisle. Para la retirada, Cambiemos ha planteado en su propuesta la elaboración por parte de Emuasa de una auditoría sobre la cantidad y situación de las conducciones.