Elaborar un plan para atender a las personas sin hogar y en riesgo de exclusión en el que se puedan utilizar centros municipales es el objetivo del proyecto que ayer presentaron la diputada de Podemos María Ángeles García y la concejala de Ahora Murcia Alicia Morales al alcalde de la ciudad, José Ballesta, en el encuentro que mantuvieron por la tarde. Morales indicó que la reunión se enmarca en la ronda de contactos que está manteniendo el partido a nivel regional con los principales ayuntamientos de la Región y con la que se quiere dar un impulso a la atención a las personas que viven en la calle.

La diputada García Navarro recordó que en el año 2015 la Región de Murcia alcanzaba un 38,8 % de la población en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone un total de 569.000 personas. Siendo la segunda Comunidad con el porcentaje más alto de todo el país. Además, la Región de Murcia tiene la cuarta tasa más alta de pobreza extrema entre todas las regiones.

Por este motivo la diputada regional de Podemos informó de la iniciativa que desde este grupo parlamentario se ha llevado a la Asamblea Regional, para instar al gobierno regional a elaborar un Plan Integral Contra la Exclusión Social que realice un diagnóstico de situación que defina las problemáticas existentes y que cuente con un seguimiento y evaluación de resultados.

Alicia Morales recordó que la propia Ley de Bases de Régimen Local reconoce como competencia propia de los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes la evaluación, información y atención inmediata a personas en situación de exclusión o en riesgo.