La aplicación móvil 'Tu Murcia' ha tenido una gran aceptación entre los murcianos en su primer año de funcionamiento. El Ayuntamiento ha tramitado un total de 1.151 avisos recibidos a través de esta plataforma, la mayoría relacionados con la vía pública, seguido por los relacionados con parques y jardines, la limpieza y el mobiliario urbano e iluminación.

Además, los murcianos han aportado 174 sugerencias, en el apartado de 'Tu idea', y han cumplimentado 300 encuestas en 'Tu opinión' relacionadas con la Estrategia de Ciudad 2020, la Huerta, Murcia Smart City, recuperación de espacios públicos para los vecinos y una ciudad para el peatón y el ciclista.

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, quiso «agradecer a todos los murcianos su colaboración por ayudarnos a construir y mejorar nuestro municipio. Es muy importante que nos transmitan sus avisos para poder proceder a su solución lo antes posible».

Asimismo, anunció la puesta en marcha de forma inmediata de una campaña que busca potenciar el uso de la aplicación 'Tu Murcia' y que los murcianos conozcan las posibilidades de esta herramienta municipal.

De esta forma, la campaña se desarrollará, bajo el nombre 'Tu supervisión nos ayuda a ser más grandes', en mupis, marquesinas, autobuses, cuñas de radio y un apartado especial en la web municipal.

«Queremos que los más de 430.000 murcianos tengan voz directa y se impliquen en la mejora del municipio y nos indiquen sus aportaciones e ideas», apuntó Guillén. Además de poder descargar esta aplicación en un móvil Iphone o Android, se puede acceder a 'Tu Murcia' a través de tu.murcia.es.

Esta plataforma de Participación Social permite a los vecinos de Murcia involucrarse de manera activa y diaria en la mejora de su municipio. A través de la escucha activa de las aportaciones e ideas, los vecinos serán coartífices de la mejora de los servicios y espacios públicos, todo ello a través de diversos canales: participación directa, envío de incidencias y realización de encuestas de opinión sobre proyectos municipales.

La primera pantalla o 'Home' incluye los siguientes: el botón 'Tu idea', el botón 'Tu Aviso' y el botón 'Tu Opinión'. En 'Tu idea: Te escuchamos' hay un sencillo formulario con el que se pueden aportar ideas y propuestas de mejora.

Por otro lado, en 'Tu aviso: Avísanos para mejorar', se puede reportar cualquier incidencia en la vía pública a través de un sencillo formulario. Hay que introducir foto, categoría de la incidencia (si se trata de un desperfecto en la vía pública, jardines, limpieza, señales de tráfico), ubicación y descripción de la incidencia.

Finalmente, en 'Tu opinión: Participa y hagamos Murcia juntos', los usuarios pueden dejar su opinión sobre los proyectos más importantes que se desarrollan en la ciudad.