­Murcia es escasamente conocida en su aspecto subterráneo y aún menos en su ambiente minero. Sin embargo, en ocasiones estos espacios subterráneos, antrópicos y abandonados, reúnen las condiciones necesarias para que ciertas especies que resultan muy beneficiosas para el ser humano se establezcan colonizando diversas áreas y salas de estas minas, buscando un refugio seguro para el asentamiento y permitiendo su evolución, reproducción y desarrollo.

Miembros del conocido grupo de investigación subterráneo Centro Elfo han descubierto una importante colonia de reproducción del murciélago Myotis myotis en las Minas de Carrascoy, del que han hecho un seguimiento y detectado a unas 500 hembras formando colonias, así como a individuos jóvenes en zonas adyacentes.

Las zonas de la mina donde se localizan las áreas de cría son de difícil acceso y de tipo laberíntico con pasillos y tubos de respiración, ya que estaban diseñadas para la necesaria oxigenación cuando se realizaban labores de minería, tal y como explica Álvaro Martínez, espeleólogo y miembro de Centro Elfo. Además, resalta que estas zonas poseen un microclima que crea la temperatura ideal para la cría de esta especie.

Uno de los espeleólogos de Centro Elfo se asoma a una de las cavidades de las Minas de Carrascoy.

Las galerías de esta extensa mina se desarrollan a lo largo de 2,8 kilómetros, con pozos, salas y galerías horizontales constituyendo 5 niveles diferenciados y convirtiéndolas en un conjunto excavado con áreas con galerías naturales que hacen que sea una zona de gran valor biológico y geológico.

El murciélago ratonero grande o Myotis myotis está incluido en el libro rojo de especies en vías de extinción, motivo por el cual el hallazgo es importante.

En las investigaciones realizadas por los miembros del Centro Elfo en otras cavidades no ha sido habitual que se encontrara una colonia de cría. «Estos estudios e investigaciones se desarrollan con la intención de conocer la compleja biología y geología de estos singulares sistemas subterráneos y permiten conocer las peculiaridades morfológicas de cada mina topografiada», destaca el experto.

Colonia de murciélagos localizada por los expertos.

Además, indica que el mundo subterráneo está principalmente representado por cuevas y simas, «siendo las minas escasamente valoradas, pese a que poseen un medio ambiente semejante al de las cavidades y al albergar, en ocasiones, una fauna y flora tan diversa que su homónima natural».

Gracias a las particulares condiciones de penumbra, horizontalidad y amplitud o recogimiento, las minas son también un refugio favorable para especies de mamíferos y rapaces, como murciélagos, zorros, ginetas, búhos, águilas.