Más de 17.000 personas en España han superado la barrera de los cien años de edad, según los últimos datos demográficos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Este total es más de tres veces superior al que se registró en 2002, año en que comenzaron a publicarse estos datos oficiales por provincias, y consolida una tendencia que se ha mantenido en alza año a año. La mejora de las condiciones de sanidad e higiene es una de las principales causas de este importante incremento en el número de centenarios en España, como también se puede comprobar en la esperanza de vida, que se sitúa actualmente en 80,1 años en los hombres y en 85,6 años en las mujeres, mientras que en 1991 se encontraba en 73,5 y 80,6 años en hombres y mujeres, respectivamente.

El director del Instituto del Envejecimiento de la Universidad de Murcia, Vicente Vicente Ortega, ha explicado a esta Redacción que «es un hecho que desde que existen registros la esperanza de vida ha ido en aumento. Ahora vivimos más, pero también hay que buscar el vivir mejor». «No se trata de la cantidad de años que vivimos, sino de la calidad con la que lo hacemos», apunta este especialista en envejecimiento. En este caso, asegura que las franjas de edad que más están creciendo son las de mayores de 80 años y mayores de 100, «pero no hay que olvidar que son edades en las que los ciudadanos comienzan a ser dependientes, lo que está provocando que cada vez sea más común el fenómeno de los ´supercentenarios´.

Por ello, y ante un horizonte en el que en 2050 se prevé que haya una gran tasa de población de supercentenarios muy importante, el doctor Vicente Ortega hace un llamamiento a las administraciones para que pongan en marcha las medidas sociosanitarias necesarias para atender sus necesidades.

De hecho, las estadísticas demuestran que son las mujeres las que más posibilidades tienen de superar los 100 años. El incremento en el número de centenarios ha sido notablemente superior frente a los hombres, que no alcanzan en ningún momento una cuarta parte de la suma total de personas mayores de la centena.

Madrid y Barcelona están a la cabeza

Es obvio que las provincias más pobladas son las que mayor número de centenarios aportan el cómputo nacional. Madrid, con 2.2856, y Barcelona, con 1.778 personas mayores de cien años, son además las únicas regiones de nuestro país que superan el millar de centenarios. Junto a ellas, las provincias de Pontevedra, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante y Santa Cruz de Tenerife son las más ´centenarias´, alcanzando todas ellas más de 500 personas dentro de esta franja de edad.

Precisamente, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha expresado hace sólo unos días su compromiso de promover políticas específicas para las personas mayores, a través de la aprobación de la primera Estrategia Nacional de Personas Mayores. Así lo explicó la titular de la cartera de Sanidad en el Consejo Estatal de Personas Mayores, que presidió en la sede del IMSERSO, y donde destacó la necesidad de esta estrategia «que busca un mejor trato, haciéndoles sentir parte activa de la sociedad».