El antiguo trazado del ferrocarril que une las pedanías de Alquerías y Los Dolores, en la zona sur del municipio, se convertirá en un auténtico museo al aire libre de 7,5 kilómetros de longitud. El proyecto, con el que se las quiere dotar de un nuevo 'pulmón verde' arrancará a finales de este año 2017 y contará con un presupuesto de un millón de euros, según informó ayer el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, a los presidentes de la juntas municipales afectadas y a los representantes de los grupos municipales en la presentación del anteproyecto.

El objetivo es recuperar este espacio por el que discurrían las antiguas vías del ferrocarril para los ciudadanos, después de la cesión del terreno por parte de ADIF al Ayuntamiento. Navarro Corchón destacó que esta zona se dividirá en un paseo peatonal y ciclable que tendrá a sus lados zonas arboladas con especies típicas como higueras, moreras o granados. «Actualmente nos encontramos en el proceso participativo, ya que después de que los técnicos hayan inspeccionado el terreno ahora hay que escuchar a las partes implicadas», dijo.

Las pedanías afectadas por las que discurrirá la Senda Verde son siete: Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres y Los Dolores, por lo que ayer acudieron a la reunión de Urbanismo sus pedáneos, quienes aprovecharon para resolver las dudas que tenían respecto a las obras.

Entre las actuaciones destaca la recuperación, en una siguiente fase, de las tres estaciones que hay en el trazado, situadas en Beniaján, Torreagüera y Los Ramos, y la incorporación de elementos que hagan referencia al ferrocarril para que sea considerado un verdadero museo al aire libre. Para ello, en este recorrido de 7,5 kilómetros los ciudadanos encontrarán vagones, locomotoras y señales, además de fotografías antiguas en las que se contará la historia de la zona.

Uno de los técnicos responsables del proyecto, Jesús López, detalló que el paseo central tendrá una anchura de 5 metros y en él convivirán el peatón y la bicicleta con 2,5 metros para cada uno, espacios que estarán separados mediante unas piezas fotoluminiscentes. Además, para el terreno se ha optado por un pavimento blando con aspecto terroso, ya que «la idea es que el suelo tenga una imagen lo más natural posible y no distorsione con el entorno». Las zonas ajardinadas también dispondrán de elementos para el descanso, como bancos y mesas en los que poder hacer un alto en el camino.

Por ello, se proyecta un diseño naturalizado, sustituyendo la plataforma de las vías para hacerlas practicables para el peatón y el ciclista.

Integración urbana

El itinerario total se prolonga a lo largo de 7,5 kilómetros e incluye el paso junto a las poblaciones de Beniaján, Torreagüera y Los Ramos-Alquerías, donde se redactarán proyectos específicos de integración urbana. Se prevé retirar pasos superiores y mantener la misma rasante para integrar con las aceras y calzadas laterales, un aspecto sobre el que preguntó el pedáneo de Beniaján, Francisco Hernández Quereda.

La actuación tendrá en cuenta también la elaboración de un completo estudio hidrológico, puesto que el trazado coincide en parte con las ramblas que recogen las escorrentías y se encuentra en una línea que puede ocasionar retenciones y recogida de aguas de lluvia, estudio que se supervisará por la CHS. Para ello también contempla la construcción de un tanque de tormentas que irá soterrado en la zona de Los Dolores.

El concejal indicó que con este plan se generará «un amplio espacio de 200.000 metros cuadrados de zona de esparcimiento, ocio y deporte, que los ciudadanos podrán disfrutar, ganando un entorno ambiental hasta ahora inexistente para el uso de los vecinos».