­La concesionaria del transporte público en autobús entre Murcia capital y sus pedanías, LAT, ha dejado este viernes de prestar el servicio nocturno, el denominado BuhoBús, hasta que se encuentre una «solución viable económicamente» y que garantice la seguridad de sus conductores, ya que aseguran ser víctimas de actos vandálicos de usuarios que suben al vehículo ebrios.

Hay que recordar que la empresa de transportes ya había decidido suspender ese servicio el pasado 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, ante las reivindicaciones de los conductores, que según explicaron «sufren cada noche situaciones violentas, con insultos por parte de algunos usuarios y conductas incívicas en los vehículos».

Ese mismo día y tras convocar la huelga, la empresa LAT llegó a un acuerdo con las administraciones públicas para garantizar el tránsito de autobuses nocturnos durante las fiestas de Navidad por el que se contrató a vigilantes jurados que acompañaron a los conductores durante sus turnos de trabajo. Fue una medida que se tomó para no afectar a los usuarios en sus desplazamientos durante las fiestas. No obstante, la empresa de transporte comunica que no puede continuar sufragando dicha medida exclusivamente a sus expensas, habida cuenta del elevado coste que supone y espera que desde las Administraciones se tenga en cuenta. Por eso, ayer viernes anunciaba que los sindicatos han decidido convocar la huelga porque la medida de los guardias de seguridad era provisional e insostenible económicamente en el tiempo.

Según la empresa concesionaria LAT, este servicio, con cinco líneas por las que circulan seis autobuses y en las que trabajan siete personas, tiene una escasa demanda, con una media de apenas 12 viajeros por expedición.

Por ello, los sindicatos han anunciado la huelga inmediata en la prestación del referido servicio desde este viernes con la finalidad de velar por la seguridad de sus conductores y de los usuarios. Mientras que desde la empresa Autobuses LAT aseguran que el servicio de BuhoBús no se restablecerá hasta que se alcance una solución viable económicamente que garantice la seguridad para empleados y usuarios.

Parón en tranvía y autobuses a partir del 2 de febrero

La huelga en el servicio del BuhoBús se une a la que también se ha convocado para el próximo 2 de febrero en el transporte urbano de Murcia y Cartagena, así como en las líneas regionales. El pasado viernes 13 de enero se rompían las negociaciones del convenio regional de transportes de viajeros que se habían llevado a cabo durante los últimos cinco meses y los trabajadores de los autobuses urbanos de Murcia y Cartagena, así como de los autocares interurbanos de la Región y los del tranvía de Murcia aprobaron convocar una huelga desde el 2 de febrero. La mesa de negociación se reunió ese día para proseguir con la negociación, pero los sindicatos se plantaron ante la negativa de escuchar las peticiones de los trabajadores, según explicó el presidente del Comité de Empresa de Transportes de Murcia, Miguel Cano. Las protestas se han fijado en los martes y jueves a partir del 2 de febrero.