La Universidad de Murcia (UMU) ha puesto en marcha "La Ruta Saludable de los 10.000 Pasos", un recorrido de ocho kilómetros cuya finalidad es la de fomentar el ejercicio físico entre los estudiantes. Se trata de un trayecto señalizado para practicar ejercicio en el campus universitario de Espinardo.

El recorrido tiene una longitud de 4,7 kilómetros al aire libre, que realizándolo en doble sentido supera la distancia diaria recomendada. El itinerario rodea el campus de Espinardo y lo cruza a través del Paseo Verde, una zona peatonal libre de tráfico.

El programa "Conoce el Campus Caminando" cuanta con otras tres rutas que salen de los terrenos universitarios, pensados para practicar senderismo y conocer lugares destacados por su interés ambiental.

La primera de ellas es la "Ruta Botánica", cuyo inicio comienza y termina en la Plaza de la Sostenibilidad, pasando por el Jardín de las Rocas, el Aparcamiento Fotovoltaico, la zona de proceso de Compostaje, el área forestal del "Parque Norte" y baja por la Facultad de Medicina y el Animalario para terminar donde nace, en la Plaza de la Sostenibilidad.

El sendero es circular y tiene una longitud total de 2.9 kilómetros que se recorren en una hora aproximadamente. La ruta cuenta con una subida y un descenso de 50 metros de desnivel y el nivel de dificultad es sencillo.

La "Ruta de la Granja" consiste en un camino lineal que parte de la Plaza de la Sostenibilidad y termina en la Granja. Con una longitud de 2,6 kilómetros y un desnivel de 40 metros de subida y 60 de descenso, está considerada una ruta fácil de 1 hora de duración.

Por último, la "Ruta Paisajística: Lomas de la Polvorista" es un inmejorable observatorio del paisaje del Campus de Espinardo. Este recorrido acerca al caminante a lugares y espacios del Campus desconocidos y poco transitados. Se trata de un espacio ideal para disfrutar del paisaje y la contemplación de especies animales y vegetales que subsisten y habitan estas lomas.

Parte la Plaza de la Sostenibilidad, siguiendo los mojones de color rojo. Por el Paseo Verde central se dirige al noroeste y alcanza el anillo verde exterior, lo cruza, pasa junto a la entrada de un aparcamiento y se introduce en el área residencial. Asciende por la calle Ana María Matute y toma la calle perpendicular Gloria Fuertes que acaba a pie de la ladera. Trepa por un estrecho y empinado sendero hasta alcanzar la divisoria de aguas. Gira siguiendo la divisoria, pasa bajo el campo de molinos de viento (aerogeneradores) y llega a la salida norte del campus para acercarse hasta el campo de béisbol al otro lado de la carretera. El recorrido retoma la última ladera, alcanzando el punto más alto del conjunto de las lomas. El trazado continúa hacia el oeste por la divisoria para descender en un brusco giro que transcurre entre matorrales y olivos aislados y de nuevo cruza la carretera para tomar rumbo sur.

Además, una cuarta, la "Ruta de las Energías Renovables", ofrece un recorrido por las distintas instalaciones de aprovechamiento de energías limpias (fotovoltaica, eólica, geotérmica, etc.) de las que se beneficia la Universidad de Murcia desde hace años.