­Según la tradición cristiana, el Apóstol Santiago entró en España por Cartagena. En las playas del actual barrio de Santa Lucía desembarcó y tomó camino de Guadix y Sevilla para predicar el Evangelio entre la población hispano-romana. Antonio Zamora, peregrino, justifica con este hecho histórico la mejora de la señalización y acondicionamiento de la ruta que lleva hasta Santiago de Compostela desde Cartagena, aprovechando además el camino de la Veracruz en el Año Jubilar de Caravaca.

¿Cuántas personas partieron hacia Galicia por el camino del sureste desde Murcia y Cartagena el año pasado?

Desde Cartagena se repartieron 300 credenciales en 2016 y, en la capital, nuestra asociación dio 976 credenciales a los peregrinos que quisieron partir desde la Región

¿Cuál es la situación actual del Camino a su paso por Murcia?

Hay que darle infraestructuras a los peregrinos, no podemos mandarles a la aventura sin apoyo logístico. Debemos crear más albergues y coordinar mejor los que ya existen, porque en la Vía Verde del Noroeste hay varios situados en Mula, Bullas o Cehegín que no conocemos su estado actual. Los centros de hospedaje deben servir al peregrino los 365 días del año.

¿Cuál es el objetivo de estas jornadas?

Queremos motivar a los nuevos peregrinos, animarles a comenzar el Camino y enseñarles todo lo que puede aportar. Hace tiempo un médico, en una charla informativa, aconsejaba realizar el Camino de Santiago como terapia. Los caminantes acaban repitiendo mientras prueban diferentes rutas y saben que no se ve igual, se viven siempre nuevas experiencias.

Este 2017 es Año Jubilar en la Región, ¿tienen pensado aprovechar el camino de la Veracruz de Caravaca?

En la Región hay tres puntos de partida del Camino de Santiago: Cartagena, Lorca y Murcia. Desde Cartagena queremos señalizar la ruta a su paso por el Puerto de la Cadena y conectarlo en Alguazas con la Vía Verde del Noroeste. Debemos aprovechar también el Año Jubilar de Caravaca para que los peregrinos pasen por otro punto clave de las rutas religiosas. Otra opción es utilizar el camino original desde Molina de Segura, pasando por Ricote y Ojós hasta la provincia de Albacete, donde se conecta con el camino de Alicante. Esta ruta apenas está señalizada y hay que mejorarla. Debemos darle al Camino una vida permanente en la Región.