Dos meses es el plazo que se han marcado los técnicos para elaborar un estudio de campo sobre la situación del barrio de La Paz, un estudio que servirá de base para ver las necesidades que existen e incluirlas en el proyecto de rehabilitación de esta zona de Murcia. Así se acordó ayer en la primera reunión de la Mesa de Trabajo que se ha constituido para buscar una solución y en la que se dio carpetazo definitivo al proyecto del promotor José López Rejas para rehabilitar La Paz.

Técnicos del Gobierno central, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento y los colegios profesionales, junto a los vecinos, mantuvieron ayer este primer encuentro en el que coincideron en que aquel proyecto «era inviable» y esperan que no pueda llegar ningún inversor privado para resucitarlo.

Ahora es el turno de los técnicos, quienes deberán elaborar un estudio sobre la situación del barrio de La Paz para tener un punto de partida desde el que diseñar los cambios que necesitan los vecinos. El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, explicó que «el nuevo proyecto escuchará a todas las voces de los afectados», a la vez que se va buscando financiación pública y privada.

Desde la oposición también se muestran esperanzados en que ahora se busque la solución que mejor interese a los vecinos, pensando en sus necesidades y no en «el pelotazo urbanístico». El concejal socialista Enrique Ayuso recordó que la petición de que se descartara el proyecto de López Rejas partió del PSOE y Cambiemos e hizo hincapié en que «existe un problema social en el barrio de abandono y hay que saber qué se necesita para poner las soluciones». Como ejemplo dijo que «no se puede poner un ascensor en un bloque si los vecinos, por ejemplo, no pueden hacer frente al recibo de la luz. Hay que ser coherente».

Nacho Tornel, de Cambiemos, indicó que «la rehabilitación del barrio no debe ser sólo urbanística sino también social, abordando cuestiones como la educación o el empleo», aunque reconoció que los vecinos «son muy excépticos después de todos los engaños que han sufrido». Desde Ciudadanos, Carlos Peñafiel, dijo que «se trata de un proyecto de grandes dimensiones que puede alcanzar los 443 millones de euros sólo para la rehabilitación de inmuebles, por lo que hay que escuchar a todas las partes».

Modificación del PGOU

El proyecto de rehabilitación que presentó el promotor José López Rejas estaba basado en la modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI), por lo que esta modificación (en la que se aumentaba la edificabilidad) ya no tiene sentido. De ahí que desde Ahora Murcia hayan solicitado la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, según el responsable de política social del grupo, Miguel Ángel Alzamora, quien recordó la importancia de escuchar a los vecinos y que la rehabilitación urbanística vaya de la mano del apoyo social. En este caso, Navarro Corchón aseguró que se revisará el PGOU.

Los vecinos piden inversión para reducir la pobreza

Los cambios urbanísticos que se van a llevar a cabo en el barrio de La Paz deben ir de la mano de los cambio sociales. Así lo cree Juan Antonio Muñoz, presidente de la Asociación de Vecinos 50 aniversario del Barrio de La Paz, quienes se alegran de que el proyecto sea supervisado desde la Adminsitración pública. La Paz es un barrio construido en los años 60, situado en el centro de la ciudad de Murcia, en situación de degradación funcional, con viviendas de escasa dimensión, situadas en su mayoría en edificaciones sin ascensor que requiere una intervención de rehabilitación integral, según el propio Ayuntamiento. Por ello, Muñoz dijo ayer tras la reunión que «queremos una intervención social para reducir la tasa de pobreza del barrio y mejorar la vida de los que vivimos allí».