No todo vale para hacerse con un contrato municipal. Los problemas económicos de los últimos años y la reducción de obras municipales está haciendo que muchas empresas se lancen a presentar ofertas muy por debajo de lo estipulado para hacerse con ellos, ofertas que en la mayoría de los casos son rechazadas al incurrir en bajas temerarias. Esto es lo que volvió a ocurrir ayer en la reunión de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Murcia, donde se analizaron las ofertas presentadas para proyectos como la conservación del Yacimiento de San Esteban, la inspección de la Línea 1 del tranvía o la construcción de una carretera en La Murta (Corvera), y en todas ellas había propuestas que no llegaban a los límites mínimos.

El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, indicó que «esta situación es habitual, pero para eso están los técnicos. En los casos de bajas temerarias las empresas deben justificarlas con argumentos, que son revisados por los servicios técnicos para ver si son o no razonables. En casi de no serlo, quedan excluidas».

El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos explicó que en el caso de la conservación del Yacimiento de San Esteban se han presentado seis ofertas de la que una es baja temeraria; en la inspección de la Línea 1 del tranvía había un presupuesto de 264.000 euros y se ha adjudicado por 111.000, «lo que da que pensar», y en la carretera de La Murta también ha habido bajas temerarias. «Situaciones que pueden llegar a ser perjudiciales a la hora de prestar el servicio, como está ocurriendo con Inacua», dijo.

Por su parte, la concejala socialista Susana Hernádez dijo no entender las prisas del responsable de Hacienda por aprobar el informe complementario para la conservación del yacimiento «con la excusa de que hay previsión de lluvias, como si no hubiera llovido desde el año 2009».