­

Los padres que vayan a matricular este año a sus hijos en los institutos de educación secundaria de las pedanías de Murcia o en los colegios de la capital ya no tendrán más puntos si eligen un centro al lado de su domicilio. Esta es una de las novedades que la Consejería de Educación y Universidades prepara para este año, y que acabará totalmente con la zonificación escolar en la Región de Murcia.

«El distrito único estaba implantado hasta ahora en toda la Comunidad, salvo en las pedanías de Murcia, a la hora de elegir instituto, y en la capital, en Infantil y Primaria», apuntó el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón.

Con esta iniciativa, la Consejería quiere acabar con la ´pillería´ de algunos padres, que se domiciliaba en la casa de algún familiar o conocido para tener más puntos y obtener el instituto o colegio que prefería, pese a no vivir realmente en esa zona, apuntó Ujaldón.

«Queremos que quede claro que la eliminación de la zonas no va a hacer más difícil el proceso, sino que va a permitir que sea más limpio y transparente», en opinión del director general, quien recordó que en los dos últimos años se había logrado eliminar la zonificación escolar en los diez municipios en los que estaba implantada.

De hecho, las cifras de la Consejería muestran que en torno al 90 por ciento de los alumnos logra entrar en el centro que elige como primera opción.

Sin embargo, puntualizó que se mantendrá este tipo de zonificación cuando se aplique para estudiar en un municipio distinto al que se vive.

Paralelamente, la Consejería tiene previsto «revisar y modernizar» el sistema de puntuación existente. «Lo que nos gustaría es que puntúe más el tener a algún hermano en el centro o los casos de familias monoparentales -para casos de separación o divorcio, viudedad o madres solteras, por ejemplo-», indicó Ujaldón.

En caso de que se produzca un empate de puntos entre varios alumnos, el desempate funcionará con los siguientes criterios: se ´premiará´ el que se haya elegido el centro en primer lugar; luego, la puntación en cada uno de los apartados siguiendo el orden establecido en el decreto; y, por último, el sorteo de la plaza en cuestión. «La nueva regulación puntuará al centro elegido en primer lugar, para potenciar las primeras opciones; en estos momentos los centros educativos pueden elegir ese criterio o no, el próximo año nuestra intención es que sea igual para todos», adelantó el director general.

Adicionalmente, los centros podrán establecer un criterio propio y con plena autonomía, en el que la Consejería no intervendrá.

El sistema de baremación de Educación para el acceso a los centros ecolares de la Región incluye una serie de criterios prioritarios, como proximidad del domicilio del alumno -a eliminar­- o del lugar de trabajo de alguno de los padres siempre y cuando se encuentren en el área de influencia del centro solicitado. En este caso se obtienen 5 puntos. Por la proximidad del domicilio o lugar de trabajo al área de influencia limítrofe, se consiguen 4 puntos.

Para el caso de hermanos matriculados en el centro o padres que trabajen en el mismo: 4 puntos y dos puntos por cada uno de los hermanos siguientes.

Si se trata de un alumno con alguna discapacidad se suma un punto más; siendo 0,5 puntos en el caso de discapacidad acreditada de los padres, tutores o hermanos. Por último, que la renta anual que sea igual o superior al salario mínimo interprofesional otorga medio punto.

El proceso de inscripción comenzará en las próximas semanas y para entonces la Consejería espera tener ultimados todos los detalles de los nuevos criterios de selección.