Los sindicatos Anpe, Sterm, Sidi, UGT, Comisiones Obreras y CSIF han emitido un comunicado conjunto en el que expresan su apoyo a los docentes del IES Ingeniero de la Cierva, centro donde sufrió acoso escolar Lucía, la niña de 13 años que el martes se quitaba la vida en su casa.

Estos colectivos advierten de que es especialmente «complejo» abordar el problema del acoso escolar, sobre todo por la situación de «masificación de las aulas, continua disminución de las plantillas docentes y sobrecarga de trabajo burocrático improductivo a que está sometido el profesorado».

En este sentido, consideran «imprescindible» recuperar las dotaciones de profesorado de orientación educativa y trabajo socioeducativo que, según resaltaron, fueron interrumpidas en el año 2011. Asimismo, ven importante abordar la disminución de ratios en las aulas.

Las organizaciones sindicales manifiestan en el comunicado que son «conscientes de la dificultad que supone detectar y abordar estas situaciones que con mucha frecuencia trascienden del ámbito escolar».