Poner orden en las terrazas que ocupan la vía pública. Ese es el objetivo que persigue el código de buenas prácticas que quiere poner en marcha el Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, junto a Hostemur.

El concejal Pepe Guillén explicó ayer que «este documento busca que todos los bares y restaurantes respeten la normativa europea, estatal, autonómica y local, estableciendo una agenda de trabajo semanal para conseguir un sistema equilibrado que regule el uso de la vía pública por parte de la hostelería». La idea es que las terrazas y negocios de hostelería puedan funcionar con normalidad y desarrollar su trabajo diario, pero también que se permita el tránsito de peatones, carritos y ambulancias a los espacios públicos, mientras que se cumple la normativa existente.

Según el Ayuntamiento, el Servicio de Vía Pública trabaja desde antes de verano de la mano del sector en la ordenación de estos espacios, recordando que los distintos reglamentos no autorizan la instalación permanente de cortavientos, de tendidos eléctricos, de pizarras y otros elementos en las terrazas de los restaurantes y que no se puede superar el espacio de ocupación autorizado.

«Tras seis meses y más de una decena de reuniones con representantes del sector, algunas con hasta 50 hosteleros , se realizó a finales de diciembre una inspección informativa por los distintos locales para recordar los aspectos incluidos en las normativas», explicó Guillén.

«Nuestra intención es trabajar de la mano con el sector, en un clima de cordialidad y consenso, permitiendo la convivencia entre la hostelería y el normal desarrollo de la vida diaria, siempre dentro del estricto cumplimiento de las leyes y normas y los derechos de los ciudadanos», dijo el concejal.

Ciudadanos pide trabajo serio

Desde el grupo municipal de Ciudadanos han vuelto a reclamar al Gobierno local que se tome en serio la puesta en marcha de una modificación urgente de la Ordenanza reguladora de la Vía Pública. «Desde que comenzó la legislatura venimos demandando estos cambios que creemos necesarios llevar a cabo cuanto antes», ha manifestado Mario Gómez, portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento, quien espera que la reunión mantenida entre el Gobierno local y el sector de la hostelería «sea un punto de inflexión para llevar a cabo la modificación de la ordenanza».