Assido chef

Jóvenes con Síndrome de Down demuestran sus habilidades como cocineros

Esta acción forma parte de la estrategia de apoyo al Tercer Sector incluida en el plan 'AleJob' de la Comunidad

13.01.2017 | 16:34
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, en la II edición del concurso Assido Chef

El Centro de Cualificación Turística de la Región de Murcia (CCT) ha acogido este viernes la II edición del concurso Assido Chef, organizado por la Asociación para personas con Síndrome de Down (Assido) y en el que estudiantes de Formación Profesional con síndrome de Down u otro tipo de diversidad psíquica de entre 16 y 23 años demostraron sus habilidades como cocineros.

Los cocineros que han formado parte del jurado destacan por su vinculación con este colectivo, ya que colaboran habitualmente en acciones solidarias formativas y acogen en sus establecimientos a alumnos de prácticas. Durante el concurso, estos profesionales regionales han valorado las elaboraciones culinarias de los participantes.

Esta acción de Assido forma parte de la estrategia de apoyo al Tercer Sector incluida en el plan 'AleJob' de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, cuyo objetivo es fomentar inclusión social y ofrecer oportunidades de acceso al mercado laboral a colectivos en riesgo de exclusión, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Se trata de una actividad orientada a la inserción laboral de estas personas, una oportunidad para mejorar su currículum con el galardón 'Assido Chef', y que puede ayudar a estas personas que ya se están formando y están demostrando sus capacidades, que son muchas", según indicó en el certamen la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás.

Tasa de actividad de personas con discapacidad

La consejera recordó que el porcentaje regional de tasa de actividad de personas con discapacidad es del 44,8 por ciento, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística, lo que sitúa a la Región como la tercera autonomía con una mayor tasa de actividad, sólo superada por el País Vasco (49 por ciento) y Navarra (45,8 por ciento).

En la Región, un total de 69.300 personas en edad activa tienen un certificado de discapacidad, y de esa cifra, 31.100 realizan algún trabajo o buscan activamente empleo. La media nacional de personas con discapacidad activas se sitúa en el 38 por ciento, por lo que la Región está más de seis puntos por encima de la media.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina más de 1,7 millones de euros a subvencionar los centros de Assido, cuya filosofía es la inclusión laboral y asistencial, además de tener un enfoque ocupacional y pre-laboral que facilita a las personas con discapacidad intelectual los recursos necesarios para su desarrollo personal.

Así, "se presta apoyo a jóvenes y a adultos para favorecer el empleo y la ocupación desde la integración laboral en empleo ordinario y se realizan talleres ocupacionales en relación a diferentes perfiles profesionales. Esa es la autonomía que queremos para todas las personas con discapacidad, la que proporciona un trabajo remunerado", explicó la consejera.

Assido, entidad sin ánimo de lucro creada en 1981 en la Región, tiene como fin prioritario mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, potenciar al máximo el desarrollo de sus capacidades individuales y favorecer su plena integración familiar, social y laboral. Para ello, uno de sus objetivos fundamentales es conseguir su máxima independencia y autonomía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Nueva ubicación de los radares en Murcia
Nueva ubicación de los radares en Murcia

Nueva ubicación de los radares en Murcia

La Policía Local ha informado de los lugares donde se colocarán los controles de velocida

Humor y mucha diversión en las calles de Cabezo de Torres

El carnaval asalta la calle con el primer gran desfile

Los cabezudos reciben a las pequeñas Reinas de la Huerta

Los cabezudos reciben a las pequeñas Reinas de la Huerta

Las aspirantes estuvieron en Abarán en su jornada de convivencia

La sexualidad es lo que más preocupa a los jóvenes que piden ayuda al Ayuntamiento

La sexualidad es lo que más preocupa a los jóvenes que piden ayuda al Ayuntamiento

La Asesoría Psicosocial de InformaJoven ha atendido a 536 chicos murcianos - Las relaciones de...

Cien niños dan inicio al quinario del Rescate

Cien niños dan inicio al quinario del Rescate

Comienzan los actos para dar la bienvenida a la Semana Santa

Taller Los ciclistas amateurs aprenden a circular en bici

Taller Los ciclistas amateurs aprenden a circular en bici

El primer taller gratuito municipal para todos los públicos, permitió ayer domingo a los vecinos...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine