Rehabilitación

Los padres jesuitas vuelven a descansar en paz en San Esteban

Pedro Antonio Sánchez: "Es parte del patrimonio cultural que estamos recuperando para abrirlo al uso de toda la sociedad"

13.01.2017 | 16:53
Los padres jesuitas vuelven a descansar en paz en San Esteban

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha subrayado este viernes que "este año vamos a continuar con la recuperación de la Iglesia de San Esteban, como parte de ese importante patrimonio cultural que tiene que abrirse aún más a la sociedad y al uso de todos los ciudadanos de la Región", en referencia al proyecto 'San Esteban. Espacio Abierto'.

Pedro Antonio Sánchez ha realizado estas declaraciones durante el acto de sepultura de los restos de los 75 padres jesuitas que fueron encontrados durante las obras de rehabilitación de la iglesia de San Esteban de Murcia, "un acto de justicia y reconocimiento a la labor que realizaron aquí durante tanto tiempo, sobre todo en la enseñanza pero ligada también a la asistencia y la protección social", señaló el presidente.

Durante el acto se ha presentado también la III fase del proceso de rehabilitación de la Iglesia de Esteban. La Comunidad destina 1,7 millones de euros a ese proceso y también a la restauración de los retablos. Al respecto, el presidente ha asegurado que "esta recuperación definitiva va a permitir que en el centro de Murcia se pueda disfrutar de este importante patrimonio".

Este año se completarán las actuaciones en el interior con la instalación de climatización, electricidad, iluminación y protección contra incendios, entre otros, así como la restauración de revestimientos y ejecución del nuevo pavimento de madera. Posteriormente la Comunidad acometerá la restauración de los retablos, que cuentan con una partida inicial de 100.000 euros en los presupuestos de 2017, para un coste total estimado de 459.000 euros.

El proceso de rehabilitación de la iglesia de San Esteban comenzó en 2010 con una primera fase en la que se levantó el suelo del templo para realizar la instalación de climatización y electricidad. Se realizó entonces un trabajo arqueológico, fotográfico, planimétrico e incluso un registro antropológico de cada sepultura.

En 2016 concluyó la II fase en la que se realizó la estructura para contención de la excavación y la estructura metálica de acodalamiento de los muros de contención y apoyo del suelo técnico y pavimentos.

'San Esteban. Espacio Abierto' es una iniciativa impulsada por el presidente de la Comunidad para abrir las puertas de este antiguo colegio jesuita y convertirlo en un referente sociocultural a disposición de toda la sociedad. Con el este fin, el claustro del Palacio ya ha acogido diversos ciclos de conciertos y exposiciones de autores de la Región y otras exhibiciones sobre nuestras tradiciones, como el Belén realizado por la peña La Pava.

Palacio de San Esteban, segundo colegio jesuita de España

El actual Palacio de San Esteban comenzó a construirse en 1555 a iniciativa del obispo de Cartagena, Esteban de Almeyda, para albergar un colegio de la Compañía de Jesús (Jesuitas), convirtiéndose, tal y como recordó el presidente de la Comunidad, en el segundo colegio jesuita de España. La iglesia, que se realizó al mismo tiempo que el colegio, se concluyó en 1569.

Aquel colegio se mantuvo activo hasta 1767, cuando Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas de España. En apenas tres meses, el 2 de abril, se cumplirán 250 años. Durante dos siglos y medio el colegio de San Esteban fue el principal centro educativo y referente cultural de Murcia. Su biblioteca, una de las más destacadas de su tiempo con más de 4.000 libros, se conserva casi en su totalidad hoy en el archivo de la Diócesis.

El conjunto renacentista de colegio e iglesia se amplió posteriormente. El actual 'Palacio' consta de dos edificios (renacentista y barroco) en torno a dos patios. Llegaron a ser tres porque el colegio de la Anunciata -actual edificio de los Nueve Pisos- formaba parte del complejo.

La iglesia es la única de arquitectura totalmente renacentista en el municipio de Murcia. Durante muchos años fue utilizada como sala de exposiciones, con un planteamiento que ocultaba su gran valor, al impedir la visión de los retablos que alberga en su interior o impidiendo el acceso de luz natural, ya que las ventanas estaban tapadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Las empresas se lanzan a las bajas temerarias para hacerse con los contratos municipales

La conservación de los restos del yacimiento de San Esteban recibe seis ofertas que serán estudiadas

Educación abre una investigación por el suicidio de la niña de 13 años

"Agradezco mucho el cariño de la gente", expresaba la mujer, que ayer se reunió –junto a su...

El domicilio ya no contará para elegir colegio en Murcia

El domicilio ya no contará para elegir colegio en Murcia

La Consejería de Educación implantará definitivamente en el municipio el distrito único tanto...

Sobresalto en San Antón por el incendio de un restaurante

El humo movilizó hasta cuatro vehículos de bomberos en la calle Las Norias en la madrugada de ayer

Abierto el plazo de preinscripción de los cursos de idiomas de la UMU

Abierto el plazo de preinscripción de los cursos de idiomas de la UMU

Los cursos incluyen alemán, francés, español, inglés, italiano, japonés, portugués y ruso

Los trabajadores de la Arrixaca piden una guardería

Los trabajadores de la Arrixaca piden una guardería

Inician una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para trasladar la propuesta a...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine