Suceso

Acoso escolar en Murcia: "El día antes de suicidarse dijo que se quería tirar por la ventana"

Los compañeros de clase de Lucía, que el martes se suicidaba tras sufrir acoso escolar durante años, recuerdan su tristeza los días antes de su muerte

12.01.2017 | 18:04

«Lucía era una chica excelente y muy buena compañera. Lo que pasa es que tenía un corazón negativo. Hacía comentarios de que se iba a suicidar, pero yo creí que era lo típico de la juventud. No se peleaba con nadie, pero se relacionaba con poca gente».

Así se expresaba Ignacio, uno de los compañeros de clase de la niña de 13 años que el martes se quitaba la vida en su casa de Aljucer. La menor llevaba años padeciendo acoso escolar.

En el recreo del Instituto Cascales de la capital murciana –en el que la niña llevaba un tiempo escolarizada, tras pasar por el Ingeniero de la Cierva de Patiño–, compañeros de la adolescente comentaban lo sucedido. En la puerta del edificio se podía ver la bandera de Murcia a media asta. La enseña tenía puesto un crespón de color negro.

Una de las personas más afectadas por el fallecimiento de Lucía es Yessibel, una de sus mejores amigas. "Problemas mentales no tenía", deja claro la adolescente. "Era una chica muy buena, graciosa, pero tenía un pensamiento negativo y de querer suicidarse. Ese lado oscuro ella lo sacaba a la luz. No sé qué pasó, algo le pudo", hace hincapié.

Yessibel tiene claro que Lucía arrastraba los problemas desde que estaba en Patiño. "En este instituto (el Cascales) nos llevábamos muy bien todos. Me tenía a mí y a otra chica más como mejores amigas", destaca.

Lucía era la única hija del matrimonio formado por Joaquín y María Peligros. Desde hace años, venía sufriendo acoso escolar. Lo había contado y había pedido ayuda. Primero estudió en el instituto Ingeniero Juan de la Cierva, en la pedanía de Patiño, y desde ahí, debido a la situación, había pasado al Cascales, en Murcia. El acoso se venía produciendo, dicen sus allegados, desde la época del colegio. La familia tiene muy claro que Lucía decidió este desenlace para su vida porque no podía aguantar más. 

Del caso se ha hecho cargo el Grupo de Menores de la Policía Nacional de Murcia (GRUME). Este departamento ha abierto una investigación y ya ha tomado declaración a los padres. Ahora, las indagaciones han de hacerse en el entorno educativo de la pequeña.

Sus allegados han asegurado a LA OPINIÓN que el acoso «lo lleva arrastrando desde el colegio. Y, luego, en el instituto, iban los mismos (acosadores). La cambiaron de centro, pero la cría ya estaba hecha polvo», contaban parientes carnales de la pequeña Lucía en el tanatorio, donde se velaba el miércoles su cuerpo.

Aseguran quienes estaban cerca de ella que estaba acomplejada porque la llamaban "gorda y fea". 

Desde la consejería de Educación explican que tenían conocimiento del caso y que se había puesto en marcha el protocolo contra el acoso escolar para ayudar a Lucía. Tras hacerse pública la noticia de su suicidio, Educación ha enviado un comunicado lamentando la triste noticia y poniéndose a disposición de la investigación. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Huermur denuncia el entubamiento de la acequia del Casteliche

Piden la paralización de los trabajos al considerar que se pone en riesgo la flora y fauna de la...

Más de 30 empresas optan a las obras para rehabilitar el Molino del Amor

La Mesa de Contratación aprueba los trabajos para iluminar el cauce del río a su paso por la ciudad

Sánchez Serna analiza con Ana Pastor los altercados en el Día del Orgullo

El diputado de Podemos presentará un informe para que lo analicen los servicios jurídicos del...

¿Dónde están los radares esta semana en Murcia?

¿Dónde están los radares esta semana en Murcia?

La Policía Local de Murcia publica los puntos de control para la semana del 26 de junio al 2 de...

25 años de San Juan de Dios en Jeús Abandonado

25 años de San Juan de Dios en Jeús Abandonado

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) celebra durante este mes de junio el 25...

Una niña de cuatro años cae desde un primer piso en Llano de Brujas

Una niña de cuatro años cae desde un primer piso en Llano de Brujas

La pequeña estaba sola cuando se precipitó por la ventana, según fuentes oficiales

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine