Malos tratos

Ingresa en la Arrixaca un bebé que puede quedar ciego por el 'síndrome del niño zarandeado'

La pequeña, que está en la Arrixaca, tiene lesiones neurológicas y los médicos sospechan malos tratos - El Juzgado de Instrucción Número 9 de Murcia se ha hecho cargo del caso

10.01.2017 | 09:39

Un Juzgado de Murcia investiga si una niña de seis meses de edad, que lleva desde el 1 de enero ingresada en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, fue víctima de malos tratos, informaron fuentes cercanas al caso.

Varios médicos de este centro fueron llamados a declarar en relación a este caso. Lo hicieron en las dependencias de la Jefatura Central, en la Comisaría de Murcia. En concreto, prestaron declaración el pediatra que estaba de guardia y dos oftalmólogos.

La pequeña, según consta en los informes de los médicos, podría haber sufrido el denominado ´síndrome del niño zarandeado´. Además, según reflejaron los facultativos en sus informes, presentaba un mordisco en un pie.

El síndrome del niño zarandeado es, según detallan los expertos, una tríada de hallazgos médicos: hematoma subdural, hemorragia retinal y edema cerebral, por la que los facultativos deducen que podrían estar ante un caso de maltrato infantil. Al detectar esta sospecha, debido a las lesiones que presentaba este bebé, fue el propio pediatra quien dio la voz de alarma. Fuentes cercanas indicaron que uno de los facultativos precisó, tras practicar un reconocimiento a la pequeña, que la paciente sufría daños neurológicos. Asimismo, detalló que existe riesgo de que la niña se quede ciega como consecuencia de estas lesiones.

Este extremo, sin embargo, todavía no está confirmado, a la espera de la evolución de la pequeña. La niña permanece ingresada en el hospital ubicado en la pedanía de El Palmar. Aunque su estado es grave, fuentes médicas indicaron que no se teme por su vida.

Los médicos, asimismo, dijeron que, cuando comunicaron a los padres de la pequeña lo grave que estaba su hija, «ni se inmutaron», siempre según el testimonio de estos facultativos.

En concreto, es el Juzgado de Instrucción Número 9 de Murcia el que se ha hecho cargo de la investigación. Este Juzgado «insta a practicar cuantas diligencias sean precisas para proceder al esclarecimiento de los hechos», según se lee un documento emitido por el Juzgado, al que ha tenido acceso LA OPINIÓN.

Los padres de la menor son sudamericanos, residen en un municipio de la Región y no tienen más hijos. Fueron ellos quienes la llevaron al hospital. Alegaron que la pequeña tenía fiebre y que no se encontraba muy bien, según dijeron a los médicos que les atendieron en Urgencias.

Al tratarse de una víctima menor de edad, el Grupo de Menores (GRUME) es el departamento que se está ocupando del caso. Sus agentes continúan tomando declaración a personas del entorno de la pequeña, con el fin de esclarecer los hechos. Hasta el momento, no se había detenido a ninguna persona relacionada con este asunto, aunque las diligencias siguen abiertas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Hallan un revólver en un coche que abandonó en otra huida

El ahora detenido J. D. G., sobre el que pesaba una requisitoria de entrada en prisión por robar...

"Nos pidieron que si salían gritáramos para avisar"

"Nos pidieron que si salían gritáramos para avisar"

Muchos de los vecinos del edificio en el que se desató la acción en la madrugada del sábado...

Denuncian que el plan para proteger la noria de La Ñora sigue sin llegar

Denuncian que el plan para proteger la noria de La Ñora sigue sin llegar

El PP pone de ejemplo el Malecón y Monteagudo para mostrar su "compromiso" con los espacios más...

Las bibliopiscinas atraen a 1.300 murcianos

Murcia Parque y Alquerías han acogido en apenas mes y medio a estos bañistas interesados en libros...

Atienden a un ciclista al sufrir un accidente con un coche implicado

Los sanitarios atendieron y trasladaron a un centro hospitalario a un ciclista herido en un...

El joven buscado por la Policía fue sorprendido robando en un piso de Murcia

El joven buscado por la Policía fue sorprendido robando en un piso de Murcia

El motorista fugado y otro joven han sido detenidos en el barrio de San Andrés - Dos agentes han...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine