Malos tratos

Ingresa en la Arrixaca un bebé que puede quedar ciego por el 'síndrome del niño zarandeado'

La pequeña, que está en la Arrixaca, tiene lesiones neurológicas y los médicos sospechan malos tratos - El Juzgado de Instrucción Número 9 de Murcia se ha hecho cargo del caso

10.01.2017 | 09:39

Un Juzgado de Murcia investiga si una niña de seis meses de edad, que lleva desde el 1 de enero ingresada en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, fue víctima de malos tratos, informaron fuentes cercanas al caso.

Varios médicos de este centro fueron llamados a declarar en relación a este caso. Lo hicieron en las dependencias de la Jefatura Central, en la Comisaría de Murcia. En concreto, prestaron declaración el pediatra que estaba de guardia y dos oftalmólogos.

La pequeña, según consta en los informes de los médicos, podría haber sufrido el denominado ´síndrome del niño zarandeado´. Además, según reflejaron los facultativos en sus informes, presentaba un mordisco en un pie.

El síndrome del niño zarandeado es, según detallan los expertos, una tríada de hallazgos médicos: hematoma subdural, hemorragia retinal y edema cerebral, por la que los facultativos deducen que podrían estar ante un caso de maltrato infantil. Al detectar esta sospecha, debido a las lesiones que presentaba este bebé, fue el propio pediatra quien dio la voz de alarma. Fuentes cercanas indicaron que uno de los facultativos precisó, tras practicar un reconocimiento a la pequeña, que la paciente sufría daños neurológicos. Asimismo, detalló que existe riesgo de que la niña se quede ciega como consecuencia de estas lesiones.

Este extremo, sin embargo, todavía no está confirmado, a la espera de la evolución de la pequeña. La niña permanece ingresada en el hospital ubicado en la pedanía de El Palmar. Aunque su estado es grave, fuentes médicas indicaron que no se teme por su vida.

Los médicos, asimismo, dijeron que, cuando comunicaron a los padres de la pequeña lo grave que estaba su hija, «ni se inmutaron», siempre según el testimonio de estos facultativos.

En concreto, es el Juzgado de Instrucción Número 9 de Murcia el que se ha hecho cargo de la investigación. Este Juzgado «insta a practicar cuantas diligencias sean precisas para proceder al esclarecimiento de los hechos», según se lee un documento emitido por el Juzgado, al que ha tenido acceso LA OPINIÓN.

Los padres de la menor son sudamericanos, residen en un municipio de la Región y no tienen más hijos. Fueron ellos quienes la llevaron al hospital. Alegaron que la pequeña tenía fiebre y que no se encontraba muy bien, según dijeron a los médicos que les atendieron en Urgencias.

Al tratarse de una víctima menor de edad, el Grupo de Menores (GRUME) es el departamento que se está ocupando del caso. Sus agentes continúan tomando declaración a personas del entorno de la pequeña, con el fin de esclarecer los hechos. Hasta el momento, no se había detenido a ninguna persona relacionada con este asunto, aunque las diligencias siguen abiertas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia


Atienden a un hombre que sufre un infarto en el Puente de Hierro

Atienden a un hombre que sufre un infarto en el Puente de Hierro

Un hombre ha sufrido un infarto esta mañana mientras caminaba por el conocido Puente de Hierro de...

La Arrixaca estrena 2.500 metros cuadrados de Urgencias Pediátricas

La Arrixaca estrena 2.500 metros cuadrados de Urgencias Pediátricas

La nueva zona cuenta con salas de espera separadas en función de la gravedad de los pacientes

Las entidades sociales piden que les tengan en cuenta en los contratos públicos

Diversas entidades de economía sostenible, cooperativas, personas con discapacidad y en riesgo de...

Los interinos de la UMU quieren ser funcionarios

Los interinos de la UMU quieren ser funcionarios

Decenas de empleados de Administración y Servicios de la Universidad de Murcia se concentraron...

El Pleno de junio reconocerá a las víctimas del holocausto nazi

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado por unanimidad la moción conjunta...

Bordados y pintura en la Fiesta Cervantina

Bordados y pintura en la Fiesta Cervantina

La plaza de Santo Domingo acogerá mañana una fiesta en torno a la figura del autor de El Quijote

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine