La fundación Jesús Abandonado registró en 2016 un aumento de los casos de enfermedad mental en las personas sin hogar, con problemas con el alcohol y las drogas, según señaló el director del centro, Daniel López. Estos usuarios representan un 68% del total.

Según el balance de la fundación, en 2016 atendieron sólo en el comedor social a cerca de 2.000 personas y servido cerca de 300.000 desayunos, comidas y cenas. Esto supone que, con los datos actualizados hasta primeros de noviembre, «se sirvieron de media unas 300 comidas y 300 cenas al día en el comedor del centro de Murcia y más de 55 en el de la carretera de Santa Catalina», resaltó López, quien explicó que durante las navidades, concretamente en Nochebuena, Nochevieja y Año Nuevo, el número de servicios se incrementó. A falta de cerrar el memorial de 2016, Jesús Abandonado espera, al menos, alcanzar unas cifras similares a las de 2015.

La diferencia que sí se produjo con respecto a otros años es que esta vez la fundación atendió a más inmigrantes (60%) que a españoles (40%). «Se está reactivando poco a poco el empleo, a lo que se suma el papel importante de la familia, pero también es cierto que la recuperación económica no está llegando a todo el mundo», subrayó el director.

Alta ocupación

El centro de acogida de Jesús Abandonado, que cuenta con 202 plazas, tiene un nivel de ocupación del 94% de media anual, llegando a l totalidad en los meses de invierno. En general son más los hombres que acuden al centro, con una franja de edad de entre 45 y 60 años. La población femenina va al alza y alcanzó el 8% en 2016.

Jesús Abandonado tiene además 34 plazas en viviendas con apoyo, que también contaron con una ocupación elevada (en torno al 85%) durante 2016.

Intensificar la vivienda, el empleo, la formación y la salud mental son algunos de los retos que se marca la institución en este nuevo año para luchar contra la exclusión. Jesús Abandonado también prevé mejorar los servicios de aseo personal y atención psicológica, psiquiátrica, odontológica, ginecológica, enfermería y acompañamiento sanitario.

Respecto a los talleres de recuperación personal y establecimiento de hábitos, se realizan tareas de artesanía con madera, cerámica y mimbre, incluyendo además el recurso de un huerto propio. En estos talleres participaron alrededor de 102 personas.

«Apostamos por una atención integral de la persona», dijo López. Para ese objetivo se puso en marcha el programa Emplea, cofinanciado por Fondos Europeos Sociales y Comunidad Autónoma, que lleva a cabo acciones formativas como el curso de manipulador de alimentos o el carné profesional de manipulador de productos fitosanitarios.

Otros programas como Incorpora impulsa la integración laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social con un servicio integral gratuito que proporciona todo el asesoramiento necesario para la empresa.

Campaña solidaria

Desde el pasado 1 de noviembre, Jesús Abandonado desarrolla la campaña solidaria ´Está en tu mano´, que se mantendrá al menos hasta Semana Santa y capta suscriptores para seguir realizando diferentes acciones.

«Queremos poner los medios para asegurar que no sólo se mantiene la base de suscriptores, sino que se amplía, dando la estabilidad necesaria y manteniendo las señas de identidad de Jesús Abandonado», indicó el director, quien recordó que la fundación «jamás pide a domicilio, cobra recibos ni realiza sorteos, rifas o venta de cupones».