Cambiemos Murcia ha expresado su preocupación por los «graves efectos que han podido producir las lluvias en gran parte del patrimonio arquitectónico protegido debido al estado de abandono en el que se encuentra», y pide al Ayuntamiento que «realice urgentemente una valoración de los daños y emprenda medidas para su rehabilitación».

La formación municipalista ha tenido hasta el momento constancia de «daños» en el Molino del Amor en La Arboleja, un edificio protegido del siglo XVII propiedad del Ayuntamiento que sufrió el derrumbe parcial de uno de sus muros, «como avisó hace unos días las Junta Municipal de la pedanía».

También ha sabido del «desplome» de un gran tramo de muro de mampostería en la acequia mayor Alquibla o Barreras en las pedanías de San Ginés y Aljucer, donde las piedras y la tierra caídas al cauce «impiden el paso correcto del agua». De la misma forma se han producido «desprendimientos» en varios tramos de la acequia mayor de Aljufía en las pedanías de La Ñora, Rincón de Beniscornia y Guadalupe.

Según José Antonio Moreno, coordinador del grupo de Huerta y Modelo de Ciudad de Cambiemos Murcia, estos derrumbes «se deben al abandono y mal estado de conservación de la histórica red de regadío de la huerta».

Por eso, solicita al Ayuntamiento y a la Junta de Hacendados que la reconstrucción de los muros «se haga con mampostería y respetando el valor histórico, cultural y ambiental de estos cauces». También cree que «es muy probable que la lluvia haya agravado el estado de conservación de otros edificios protegidos como Torre Falcón y el Molino de Alfatego en Espinardo o el Molino del Batán en Zarandona».