El Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga un presunto fraude en las obras del tramo del AVE comprendido entre Crevillente (Alicante) y la capital murciana ha reclamado más información al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y a las empresas que se encargaron del control y asistencia de las mismas. A través de un auto, el Juzgado, en la comunicación dirigida a ADIF, órgano promotor de las obras, señala que las fuerzas de la Guardia Civil y de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) llevan a cabo las investigaciones han echado en falta determinada documentación entre la ya entregado en julio y septiembre de 2015.

Afirma el Juzgado que esas iniciales entregas se efectuaron a instancias del mismo, pero que de su análisis se deriva la ausencia de documentos que se consideran de interés para esclarecer unos hechos que podrían suponer alrededor de 50 millones defraudados en las citadas obras con la emisión de facturas falsas o con sobrecostes. Entre los documentos en concreto que se reclaman a ADIF figuran los informes elaborados por tres empresas relativos a las incidencias detectadas en las reposiciones hidráulicas afectadas por el citado tramo del AVE.

También se exige la entrega de la documentación acreditativa del número e importe de esas reposiciones, «contempladas según los respectivos proyectos originales de cada uno de los cuatro tramos, así como la diferencia con el número e importes de las reposiciones incluidas en los expediente de gasto finalmente autorizados».

Y sobre cada una de las reposiciones hidráulicas de titularidad del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela (Alicante).