Una batería de proyectos de obras que se ejecutarán en pedanías servirá para recibir el año 2017. Se trata de quince actuaciones previstas en once localidades, con un importe de 260.000 euros, cuya realización permitirá mejorar las infraestructuras públicas, mediante la reposición de pavimentos y aceras o la adecuación de vados.

La Junta de Gobierno aprobó estos proyectos para San Pío X, La Alberca, Algezares, Barrio del Progreso, Sangonera la Seca, Santiago y Zaraíche, El Puntal, Rincón de Seca, Aljucer, Churra y Nonduermas. Estos 15 proyectos son los primeros que se contratan desde la puesta en marcha del nuevo procedimiento de tramitación de los contratos menores, que incluyen los expedientes de obras inferiores a 50.000 euros o de 18.000 euros en el caso de servicios o suministros.

También se dio el visto bueno a tres propuestas de la Concejalía de Comercio y Relaciones Institucionales que prevén la concesión de subvenciones por importe de 240.000 euros para la Federación de Mercados Municipales, a las 12 asociaciones de comerciantes y al colectivo de vendedores ambulantes. La aprobación de estas ayudas forma parte del plan global del Ayuntamiento «de impulsar medidas que permitan dinamizar el sector comercial de barrios y pedanías y crear redes de confianza y colaboración en el comercio tradicional que permitan una mejora de la competitividad del comercio minorista».

Otro de los acuerdos de la Junta de Gobierno fue el de destinar más de 300.000 euros a una treintena de proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo, entre los que destaca una ayuda de 30.000 euros para la reconstrucción de un centro educativo en Ecuador afectado por los terremotos. Las ayudas revertirán en proyectos en África, América Central y del Sur y Asia.

Acuerdos para impulsar el empleo

Por otra parte, se aprobó cerrar varios acuerdos con Cruz Roja Española, con la Asociación de Trabajadores Autónomos de Murcia (ATA), con la Fundación Acción contra el Hambre (FACH) y con Bidef Consultoría. Todo con una subvención global de 66.800 euros. Gracias al convenio con Cruz Roja Española se llevará a cabo un proyecto de consolidación empresarial para personas emprendedoras, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión socio laboral para facilitar su acceso al empleo y al autoempleo.