«Andrés, amigo, España está contigo», «Andrés, esto va por ti, lo vas a conseguir», «seguridad sí, criminales no» o «tu puño, matón, me ha roto el corazón» son algunas de las frases que, acompañadas por cientos de voces, a pesar de la lluvia intensa, gritaban los familiares y amigos de Andrés en la noche de este sábado por las céntricas calles de Murcia.

La concentración que tuvo lugar anoche a las puertas del 609, organizada a través de las redes sociales, reunió a una gran multitud de gente. A pesar de que no había un recorrido organizado, agentes de la Policía abrieron paso de manera espontánea a la gente, de manera que recorrió desde Santa Catalina ­-donde, a través de un pequeño pasillo varios taxis pasaban con carteles apoyando a Andrés- hasta la Catedral, pasando por Santa Isabel y Gran Vía. El local permaneció cerrado durante la concentración «por respeto al joven», según informaron.

El pleno condenará la agresión

Por su parte, el Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla del próximo día 21 tiene previsto condenar la agresión sufrida por su vecino.

Andrés Martínez, de 28 años de edad, fue agredido el domingo 11 en plena calle por uno de los porteros que trabajaba para el grupo Temporáneo, que gestiona los bares 609 y Luminata, y permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Arrixaca, en estado de coma inducido. El agresor estaba acompañado por otras personas, una de ellas que ejercía de portero en el 609, el bar en el que el joven agredido, junto a sus amigos, celebraban un cumpleaños justo antes de la agresión. La juez decretó cárcel sin fianza para el presunto autor material de la agresión y prisión con fianza de 2.000 euros para uno de sus acompañantes, mientras que el otro había quedado en libertad sin cargos. Los detenidos alegaron que pensaban que Andrés sacaría un arma.

El abogado de la familia de Andrés anunció, tras el juicio, que ampliará la querella para todos los que iban en el grupo de porteros, ya que «como mínimo, han omitido el socorro».