El nuevo centro para adultos de la Asociación para Personas con Síndrome de Down, Assido, ya tiene proyecto ganador. El jurado, reunido en el Colegio de Arquitectos, falló ayer el concurso para construir el edificio que se levantará en una parcela de más de 3.000 metros cuadrados, cedidos por el Ayuntamiento de Murcia, en la avenida Príncipe de Asturias. El jurado otorgó el primer premio al proyecto con el nombre 'La importancia de vivir sin barreras', de los autores Alfredo Payá Benedito (Jefe de Proyecto), Sonia Miralles Mud y Arturo Calero Hombre.

Entre los aspectos que valoraron destaca la sensibilidad de los arquitectos con los aspectos de accesibilidad cognitiva tan importante para este tipo de usuarios. Además, tuvieron en cuenta su configuración como espacio panóptico de fácil compresión para los usuarios con Síndrome de Down.

El jurado señala que «la escala del conjunto, tanto en su configuración exterior como en sus espacios y recorridos interiores, es en conjunto muy controlado para el carácter del edificio». Además valoran «la solución pasiva de arquitectura modesta para obtener criterios de sostenibilidad eficientes sin necesidad de nada que no tenga que ver con la propia construcción».