Investigadores de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y del Regenerative Medicine Research Institute, de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), han patentado un líquido bioactivo (Bone Bioactive Liquid) que supone una revolución terapéutica en pacientes con piorrea, una enfermedad en la que las bacterias de la placa bacteriana ejercen un daño que lleva a la pérdida del diente.

El biomaterial favorece la regeneración ósea y de la encía de modo que evita la inexorable pérdida de la pieza. Esto supone un gran avance para esta enfermedad, que afecta a un porcentaje entre el 16% y el 30% de los españoles mayores de 35 años, según una encuesta de salud oral publicada por el Consejo de Dentistas de España el pasado año (2010).

El Bone Bioactive Liquid tiene otra segunda importante aplicación en el tratamiento de la periimplantitis, que es una inflamación que se produce tras la inserción de un implante de titanio al cabo de entre uno y tres años. En este caso, el líquido actúa atrayendo a las células madre del hueso, lo que evita la inflamación de los tejidos que rodean el implante y su posible pérdida.

El líquido fue probado en vivo en modelo animal bajo la dirección del doctor José Luis Calvo Guirado, director de la Cátedra Internacional de Investigación en Odontología de la UCAM.