Papá Noel llegará a Murcia el jueves 22 de diciembre a las seis de la tarde y este año lo hará a la plaza Belluga y por el aire. Es una de las sorpresas que recoge la programación de Navidad del Ayuntamiento, que cuenta con más de medio millar de actos entre actividades infantiles, conciertos, espectáculos y eventos gratuitos.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, y miembros de la Corporación, presentaron ayer la programación de eventos que incluyen «desde ópera a pie de calle, conciertos, danza urbana y un espectáculo de luz en aguas del Segura, hasta una completa oferta de actividades infantiles con talleres, espectáculos y atracciones; además del clásico desfile de Papá Noel, la cabalgata de los Reyes Magos, la Nochevieja infantil y la fiesta de Fin de Año».

«La luz y el agua en la Navidad son dos elementos que definen Murcia», según el alcalde, quien remarcó que son dos elementos que son necesarios para la vida. El Ayuntamiento ha reinterpretado estos conceptos, los ha modernizado y ha hecho que sean el eje de la Navidad. Como ejemplo, citó el Árbol de Navidad, con luces «sobre una fuente que le da vida», así como 'La Luz del Segura', un espectáculo «moderno y vanguardista que tiene como protagonistas los efectos de luz sobre chorros y fuentes de agua dentro del río».

Si la luz y el agua son los conceptos que inspiran todo el programa, el guión está escrito con notas musicales. Todo el programa, todas las plazas, todos los días, están llenos de música en todos sus registros, desde la más tradicional propia de la tierra a la música más internacional. Habrá conciertos en todas las plazas de abastos de la ciudad y de las pedanías; al tiempo que intervendrán las peñas huertanas, «que se han implicado totalmente en la Navidad murciana, cantando aguinaldos y villancicos durante todas las Navidades», asegura.

De la misma forma, se ha programado una actividad con música, danza y audiovisuales en la plaza de la Paja. En concreto, habrá clases de zumba, hip hop, break dance y batallas de baile callejero, entre otras cosas, combinando la luz de los espectáculos audiovisuales, con música y baile. También tendrán gran relevancia en la programación las artes escénicas, con actuaciones que se desarrollarán tanto en la calle como en los teatros de la ciudad y auditorios de las pedanías.

«Sobre el árbol de Navidad ya hemos hablado en numerosas ocasiones, y allí tendrán lugar más de 300 actividades y espectáculos a lo largo de todas las fiestas», según el alcalde, quien explica que la apuesta más clara este año «ha sido por el barrio del Carmen, que queremos volver a convertir en un referente para la ciudad». Tres plazas de este barrio tendrán vida durante todas las Navidades. Se trata del Cuartel de Artillería, el jardín de Floridablanca y la plaza de la Paja. Asimismo, por primera vez, la Cabalgata de Reyes saldrá desde el Infante, haciendo más recorrido por El Barrio del Carmen.

En Los Molinos Del Río tendrá lugar uno de los espectáculos más emblemáticos de estas Navidades, titulado La Luz del Segura; y en el Puente Nuevo habrá concierto de villancicos flamencos. Las pedanías y barrios serán una parte fundamental del programa. «Recientemente presentamos el programa de belenes, con un apartado específico de los belenes más emblemáticos de las pedanías, para que todos los murcianos se acerquen a visitarlos», destaca el alcalde.