El estudiante de cuarto curso de Ciencias Políticas Francisco Alonso Alcalde (Almería, 1988) es el nuevo presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM), el máximo órgano de representación estudiantil.

¿Qué objetivos se marca como presidente del CEUM?

El principal es seguir trabajando en la línea marcada por la junta anterior, así como prestar atención a las nuevas demandas que vayan surgiendo. Vamos a defender los intereses de todos los estudiantes universitarios. También nos hemos marcado a corto plazo la materialización de la integración de la Escuela de Enfermería de Cartagena, creemos que esta situación se debe solventar lo antes posible. Asimismo, estaremos pendientes del desarrollo del convenio de prácticas clínicas, realizando las acciones correspondientes para garantizar la formación de calidad.

¿Cuál es el mayor reto que tiene pendiente la Universidad de Murcia?

La UMU se enfrenta a muchos retos actualmente. Podríamos destacar desde la modificación de sus estatutos hasta la incursión de las nuevas tecnologías en la docencia. Pero el principal y más ambicioso es la consolidación del Campus de Ciencias de la Salud, junto a la Arrixaca, que esperamos verlo cuanto antes en funcionamiento.

¿Cuáles son las fortalezas de la Universidad de Murcia?

La combinación perfecta entre antigüedad y profesionalidad. Cuenta con un amplio bagaje que la hace distinguible. Podemos reconocerla, por ejemplo, como la mejor universidad española en formación en Enfermería. Es la segunda universidad del país en Matemáticas e Informática (según el Leiden Ranking), y no olvidemos que lidera el ranking en la prueba de acceso a la abogacía.

¿Qué es lo que más necesitan los estudiantes?

En primer lugar, creo que los estudiantes necesitamos pasar por la universidad y que nos deje su huella, que no nos deje indiferentes. Por ello creo que debe evolucionar y adaptarse a modelos que pongan en relieve la figura del estudiante durante su formación. Debemos apostar por el aprendizaje centrado en el estudiante, consiguiendo alumnos más implicados en su formación y concienciados de la labor esencial de la universidad. Por otro lado podemos hablar del sistema de becas, donde de nuevo no se escucha siempre las necesidades del estudiante. Este es un problema a nivel nacional, en el que trabajamos con CREUP (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas) analizando estas y otras necesidades que derivarán, necesariamente, en el tan ansiado Pacto por la Educación Pública.

¿Qué es y qué puede hacer el CEUM para ayudar a un estudiante?

El CEUM es el máximo órgano de representación y coordinación estudiantil. Es una estructura democrática en el cual los representantes pueden debatir y armonizar sus actuaciones respecto a todas las vicisitudes que atañen al colectivo estudiantil. Es el canalizador de todas las problemáticas que suceden en el seno de la comunidad estudiantil. La implicación del CEUM debe ser sensible a las necesidades de los estudiantes, así como tener la capacidad de transmitir esas necesidades a los distintos órganos de gobierno.

¿Cómo se afronta una carrera sabiendo que el mercado laboral está en una situación difícil?

La situación laboral actual es difícil, pero la universidad tiene una finalidad más allá de ella, puesto que la elección de estudiar una carrera tiene un alto contenido vocacional. La situación que nos ha tocado vivir es compleja, pero la universidad nos dota de una serie de herramientas que permiten adaptarnos a los tiempos y a las nuevas profesiones que van surgiendo.

¿Cuál es su equipo de trabajo?

Nuestro equipo se ha creado para atender todas las necesidades de los estudiantes de una forma óptima. Hemos creado tres vicepresidencias para cada campus. Así, en la Merced estará Frederic Munné Montero, en Espinardo, Javier Ager Solano, y en los campus periféricos Jordan Lucas Cano. Asimismo, dado el alto número de estudiantes y delegaciones que hay, se ha creado una vicepresidencia primera, que ocupa Minerva Picón Ibáñez. También contamos con Gabriel Lozano Reina, a cargo de la Tesorería, y con Sara Quesada Molina, en la secretaría general.