Las obras de peatonalización del paseo Alfonso X se desarrollarán en tres fases. Según las previsiones del Ayuntamiento, entre este mes y abril se aprobará de forma definitiva el proyecto, se licitará y se contratarán las obras, que se ejecutarán en tres fases: calzada oeste (Santa Clara), calzada este (Santa Ana) y paseo central, permitiéndose de esta manera que siempre haya dos zonas disponibles para el tránsito rodado y peatonal. La intención municipal es que los trabajos arranquen en mayo de 2017.

«Este plan de trabajo por fases minimizará las afecciones a los residentes, escolares, peatones y al tráfico rodado, así como a comerciantes y hosteleros. El plazo total estimado de obras es de 8 meses y el presupuesto base de licitación asciende a 2,3 millones de euros», según fuentes municipales.

El plan prevé la completa peatonalización del paseo Alfonso X, desde su encuentro con la Plaza de Santo Domingo hasta Jaime I, con renovación completa del pavimento y creación de un espacio visual uniforme y moderno. La trama de pavimento proyectado constituye una réplica del modelo implantado en la aledaña Plaza de Santo Domingo, de tal modo que constituya continuación visual de la misma. El aspecto esencial del proyecto será «la creación de un gran espacio de estancia y tránsito peatonal en un espacio compatible y restringido al tráfico rodado, acceso a garajes, zona escolar y servicios públicos».