Nuestra gestión, como equipo de gobierno de la administración local, abarca un amplio espectro de competencias, pero nuestro primer objetivo es indiscutible: la creación de empleo. Las personas son el corazón de las ciudades, y es imposible que estas progresen si no lo hacen primero sus habitantes, que tampoco podrán hacerlo si carecen de trabajo.

Es por ello que desde el mismo instante en que se constituyó la actual Corporación, presidida por el Alcalde, José Ballesta, hemos tenido claro que uno de los pilares de nuestra hoja de ruta para estos cuatro años sería la creación de empleo estable en el municipio, materializado en el 'Programa municipal para el impulso del empleo como eje vertebrador'.

La creación de la Mesa del Pacto por el Empleo nos ha permitido disponer de un espacio definido para estudiar las distintas acciones y diseñar un plan para colaborar en el fomento del autoempleo, cofinanciando además programas para consolidar empresas situadas en el municipio.

Aunque son limitadas las competencias del Ayuntamiento en materia de empleo, son innumerables las actuaciones puestas en marcha por el Equipo de Gobierno en estos últimos meses en forma de programas de ayudas, formación, subvenciones o asesoramiento.

El pasado mes de julio, invertimos más de 300.000 euros en impulsar una nueva línea de fomento de empleo estable basada en el ofrecimiento a las empresas locales de un estímulo para la contratación de personas desempleadas. Era la primera vez que nuestro Ayuntamiento aprobaba ayudas en esta dirección y, hace apenas unos días, hemos repetido la convocatoria, aunque ahora restringiéndolas a socios de empresas de economía social y a autónomos.

Con ello pretendemos contribuir a la creación de empleo en pymes, micropymes, autónomos, cooperativas, entidades sin ánimo de lucro, empresas de inserción y economía social, incrementando además las ayudas cuando los contratados sean menores de 30 años, mayores de 45 o pertenecientes a algún colectivo con especiales dificultades de empleabilidad.

Es nuestra misión actuar como intermediarios de las pequeñas, medianas y grandes empresas para que entre todos logremos ese bien común que es crear empleo estable y de calidad.

Es nuestro compromiso asumir el papel de agente dinamizador del sector y facilitar a nuestros empresarios y autónomos la dirección para dejas atrás, definitivamente, esta crisis económica que nos ha golpeado a cada uno de nosotros.

Este año se ha alcanzado la cifra de paro registrada más baja del municipio desde hace más de 6 años. Un dato con el que no nos conformamos pero que nos reafirma en nuestro convencimiento de que vamos por buen camino y nos anima a continuar el trabajo emprendido.