Unos 600 alumnos de la Región de Murcia lograron recaudar más de 6.600 euros para la construcción de escuelas en países del denominado Tercer Mundo con la olimpiada solidaria que cambia tiempo de estudio por dinero.

En esta iniciativa, que se celebra desde 2003 y se ha llevado a cabo durante un mes en 16 países, por cada hora que un joven pase estudiando en las salas adscritas diversas entidades colaboradoras donan un euro para levantar escuelas.

En Murcia participaron las salas de estudio de la asociación universitaria Aledo, las de los centros Universitario Pinatar y Ribera, en Murcia, y las de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el club juvenil Estay y la asociación Salabre, ambos también de la ciudad portuaria. Así, 616 estudiantes estudiaron durante 6.602,7 horas, más de la mitad (3.602) en la UPCT, 1.403 en el Estay, 649 en el Ribera, 497 en el Pinatar, 231,6 en el Aledo y 220,1 en el Salabre.

Con el lema 'Si estudias, cooperas', la olimpiada destinará este año los fondos recaudados a la reconstrucción de tres escuelas destruidas por los terremotos del pasado mes de abril en Ecuador y al levantamiento de un centro hospitalario de Congo para niños con malformaciones y sin recursos, así como a un proyecto educativo de El Salvador destinado a sacar a jóvenes de las bandas violentas.

En España participaron en esta decimocuarta edición 526 salas de estudio que han logrado recaudar más de medio millón de euros con la participación de más de 59.500 alumnos. La olimpiada se puso en marcha en 2003 en Logroño, donde 436 estudiantes recaudaron más de 5.000 euros.