Las celebraciones en honor de la Virgen de la Inmaculada se iniciaron anoche en la iglesia de San Nicolás con el pregón que pronunció el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. El pregonero del pasado año, el alcalde José Ballesta, fue el encargado de presentar a su sucesor, quien emocionó a los asistentes con sus palabras sobre la Virgen.

Después intervino el presidente de la cofradía del Amparo, Ángel Pedro Galiano, que recordó la vinculación con la agrupación y con la Semana Santa del fallecido Antonio González Barnés, que fue concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Murcia durante varios años.

Más tarde una comitiva procesional, en la que participaron representantes de todas las cofradías pasionarias de Murcia, junto a algunas de Gloria, como los Caballeros de la Fuensanta, la Hermandad del Rocío de Murcia y la cofradía de San Antón hicieron las ofrendas de 20 canastillos de flores a la Virgen. El cortejo, acompañado por numerosos fieles, se dirigió hasta la plaza de Santa Catalina, portando cada entidad su respectivo canastillo o centro de flores, para ofrendárselo a la Inmaculada. Las flores las entregaron dos mayordomos de cada una de las cofradías, que fueron escoltados a su vez por otros tres mayordomos, como representación oficial.

Los actos de homenaje a la Virgen de la Inmaculada continúan hoy al mediodía con una misa en la Catedral oficiada por Lorca Planes. Tras la eucaristía, el alcalde, José Ballesta, y el obispo caminarán hacia la Plaza Santa Catalina, donde realizarán una ofrenda floral junto al monumento de la Inmaculada, un acto que está previsto que tenga lugar sobre la una de la tarde, y que suele contar con numerosos fieles.