Murcia va a vivir este año su Navidad más huertana. Con este espíritu, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Festejos de Jesús Pacheco, y la Federación de Peñas Huertanas han diseñado un intenso programa en el que se incluyen más de 200 actividades para la ciudad y pedanías. Conciertos de villancicos y aguilandos, un belén viviente en el jardín de Floridablanca, elaboraciones de dulces navideños y una representación del Auto de los Reyes Magos, son las principales actividades programadas.

Los actos se desarrollarán entre el 2 de diciembre y el 15 de enero, explicó ayer el presidente de la Federación, Juan Pablo Hernández, quien destacó como novedad la serie de conciertos de las peñas que del 16 al 22 de diciembre ofrecerán en la Avenida de la Libertad. Serán a las 20 horas, salvo el domingo 18 que se ofrecerá a las 12 del mediodía, y cuentan con la colaboración de El Corte Inglés, donde, según comentó su portavoz, Santiago Sánchez, se venderán los siete discos de los conciertos a 10 euros cada uno. Todo el dinero se destinará a la Federación de Peñas.

Además, del 20 al 24 habrá diferentes actos en la Muestra de Artesanía que está ya instalada en Alfonso X El Sabio, donde la Federación estará presente tanto con un stand como con varias actuaciones.

También se ha programado un taller de elaboración de dulces navideños los próximos 14, 15 y 21 de diciembre, que se desarrollarán en el Centro Cultural de Zeneta, la sede de la peña Las Villas en Murcia y el Centro Cultural de Torreagüera, respectivamente. Una de las principales atracciones será la instalación de un nacimiento viviente en el jardín de Floridablanca del 26 al 30. Es la primera vez que se podrá ver en la ciudad y, según Juan José Gallego, de la peña El Carro Carruraje, será «una estampa murciana, con animales, vestimenta y oficios típicos de la huerta».

Por último, hasta el 15 de enero las peñas huertanas desarrollan por toda la ciudad y pedanías más de 150 actos en los que expondrán belenes huertanos, harán concursos de villancicos y talleres de elaboración de dulces navideños, celebrarán encuentros de cuadrillas y representarán el Auto de los Reyes Magos.