«La gran asignatura pendiente en arqueología que hay en Murcia es el complejo de Monteagudo. Creo que es un escándalo mayúsculo que desde su aparición en los años 20 no haya habido una actuación seria para ponerlo en valor». Estas rotundas palabras del investigador de Arqueología Islámica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y exarqueólogo municipal del municipio de Murcia Julio Navarro ponen de relieve la necesidad de que se actúe más sobre el patrimonio.

Navarro acudió en la mañana de ayer al Palacio del Almudí para presentar el libro Murcia, la ciudad andalusí que contempló Alfonso X, del que es coautor junto a Pedro Jiménez, una obra de diez capítulos con una introducción histórica que el alcalde de Murcia, José Ballesta, calificó como «un trabajo científico y riguroso a la vez que asequible, que nos acerca desde la excelencia al origen medieval de Murcia, una ciudad con una larga y fecunda historia digna de ser recordada».

En el acto, que se celebró en el marco de la conmemoración de los 750 años del Concejo de Murcia, estuvieron presentes también el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco; el jefe de Expansión de Cafés Salzillo, empresa patrocinadora de la publicación, Antonio Pellicer; además del filólogo Enrique González Semitiel; la archivera municipal, Mari Ángeles Jover y el Cronista Oficial de la Región, José Antonio Melgares.

La alcazaba, la medina y sus murallas, las mezquitas, el zoco, los baños, las calles y adarves, las casas, los cementerios, los arrabales y la finca palatina de Santa Clara, además de un detallado plano de la Murcia andalusí del siglo XIII, son algunos de los elementos históricos que recoge esta publicación que cuenta con más de un centenar de referencias bibliográficas.

Melgares aseguró que se trata de una obra «que debería ser libro de texto en todos los colegios e institutos de la ciudad», ya que es «de fácil lectura y manejo» en el que «no se puede decir más con menos palabras». Ballesta coincidió con el cronista regional en la «calidad» del texto, con más de 100 referencias bibliográficas y subrayó que «no cae en el enciclopedismo absurdo» y destacó que se trata de «una impresión excelente».