El Banco de Tierras del Ayuntamiento de Murcia no termina de despegar. Hasta el momento solo se han recibido 11 solicitudes de personas que quieren cultivar y 6 que ofrecen sus terrenos desde que el 30 de septiembre se aprobase la normativa para su puesta en marcha.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acción de la Huerta de Murcia y tiene como objetivo principal recuperar terrenos de cultivo que se encuentran en manos de particulares y están en desuso, según ha afirmado el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Navarro Corchón.

Desde Urbanismo afirman que este proyecto aún se encuentra en una fase de difusión por lo que esperan que, con el paso del tiempo y hasta final de año, todos aquellos «indecisos» se animen finalmente a solicitar el alta en el Banco de Tierras.

Alfonso Gálvez, secretario general de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) ha destacado que esta es «una iniciativa muy positiva» y que desde la asociación han apoyado. Desde ASAJA ven los bancos de tierra como algo muy positivo y exitoso, así como una oportunidad de empleo y desarrollo, puesto que permite que quienes no tienen ingresos o quienes declaren tener conocimientos en la producción agrícola puedan tener acceso a un huerto de autoconsumo. Y, además, generar algunos ingresos con la venta de los productos cultivados en el Mercado de Proximidad que el Ayuntamiento puso en marcha en septiembre del año pasado. En definitiva, estas tierras supondrían «poco gasto y la posibilidad de obtener productos de cercanía y de calidad para el consumo propio y para una venta directa», según ha afirmado Gálvez.

Los únicos inconvenientes que existen, explica Gálvez, son los derivados de recuperar una tierra que está en desuso para que esté nuevamente en buenas condiciones y habilitar un acceso de agua de riego, ya que se han modificado muchas infraestructuras del regadío tradicional debido al desarrollo urbanístico. Aunque afirma que, por parte de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, hay quienes regulan todos los ríos de la huerta y que existe la voluntad de recuperar todas las tuberías que se hayan visto anuladas o modificadas para devolver el riego a esas parcelas.

Aquellos que tengan un terreno cultivable de más de 0,1 hectáreas podrán solicitar el alta como arrendadores con el incentivo de obtener una bonificación del 50% en el pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y, al llegar a un acuerdo con los arrendatarios de su tierra, una pequeña renta.

Existe un gran compromiso por parte del Ayuntamiento para que este proyecto siga en marcha y pueda aportar un poco de vida a todos esos terrenos en desuso, afirma Gálvez, encargándose de poner en contacto a todos aquellos arrendadores y arrendatarios que quieran participar. Además ofrece un servicio de asesoramiento sobre agricultura ecológica y mantenimiento de estos terrenos. Por ello, Desde ASAJA hacen un llamamiento a todos aquellos que quieran participar ya que tienen «todas las garantías al estar supervisado por el Ayuntamiento de Murcia» y por ellos mismos.

Una exitosa acogida

Teniendo como referencia el gran éxito que tuvieron los Huertos de Ocio, desde el Ayuntamiento de Murcia prevén que el Banco de Tierras tenga una acogida similar.

Navarro Corchón ha dejado clara su intención de seguir habilitando Huertos de Ocio puesto que hay gente en lista de espera, además de crear varias iniciativas para seguir por este camino y trabajar con el asociacionismo creando una marca de calidad de la Región en la que el medio ambiente y el patrimonio sean claves para su desarrollo.