¿Qué supone para usted ser elegido Nazareno del Año?

Imagínese un hombre de un metro y 86 centímetros de alto, abrazado a su mujer y llorando durante 10 minutos. Así lo recibí. Es una distinción muy emocionante para una persona que ama la Semana Santa. Parece un tópico, pero no hay palabras para definir la gran ilusión que hace. Cuando me lo dijeron no podía ni hablar.

Usted que lleva 30 años vinculado a la Semana Santa, ¿cree que un nazareno nace o se hace?

Por mi experiencia, se hace. Yo no tengo currículum nazareno detrás de mí. El primero de mi familia fui yo. Conocí la Semana Santa por casualidad, al regresar a España desde Venezuela unos amigos de mi padre me llevaron a conocer todas las fiestas de Murcia. Un Jueves Santo vi la procesión del Refugio, que me encantó, y dije, «ahí tengo que salir yo». Por suerte, una persona muy allegada a mi padre me metió en la cofradía y me he ido haciendo minuto a minuto nazareno.

Si tuviera que describirle a alguien la Semana Santa murciana, ¿cómo lo haría?

Yo diría como un escritor famoso: «Todas las madres mentís, la hija más guapa es la mía». Pues yo digo eso: 'La mejor Semana Santa es la mía'. Al hablarle a cualquier persona de la Semana Santa de Murcia con el corazón se da cuenta de lo que supone. Yo tengo un amigo que no era procesionista y me dijo que se hizo nazareno oyéndome hablar: 'Se te ilumina la cara cuando hablas de la Semana Santa', me decía.

¿Qué día de la Semana Santa es más especial para usted?

Que me perdonen, pero para mí el Jueves Santo es especial. Yo disfruto todos los días, me gustan todas las procesiones y tengo amigos en todas, pero el Jueves Santo es muy grande, y es mi procesión.

¿Que le parecen nuestros 'salzillos' y nuestras imágenes en general?

Tenemos una imaginería espectacular. A veces sólo hablamos de Salzillo, que es el 'summun cum laude', pero también tenemos obras de Nicolás de Bussy y de otros autores maravillosos. Podemos competir con cualquiera en cuanto a imaginería religiosa.

¿Cree que hay suficiente cantera en Murcia para la Semana Santa?

Sí lo hay, porque el Cabildo se ha movido mucho. La procesión infantil que se hace desde hace dos años está alentando a los niños. Los tercios infantiles que se están poniendo en distintas cofradías, como los Coloraos, el Amparo, también está haciendo que los críos participen más y que sepan lo que es esto.