«No queremos más promesas baldías, lo que los vecinos necesitan son compromisos serios que contengan plazos concretos y financiación».

En esta afirmación coinciden los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento (PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos), cuyos portavoces volvieron a alertar ayer sobre «las graves carencias» que soporta el Área VI de Salud que afecta a la zona norte del municipio y a 250.000 habitantes. Las cuatro formaciones políticas exigen al PP que los próximos presupuestos regionales y locales «contemplen aquellas partidas económicas necesarias que corrijan estas deficiencias sanitarias que califican de preocupantes».

La oposición lamenta que «los dirigentes del PP generen falsas expectativas en la ciudadanía anunciando el pasado agosto, a bombo y platillo, la construcción de un centro de Especialidades, otro de Salud y otro de Salud Mental en dos parcelas ubicadas en Santiago y Zaraíche, cuando, a día de hoy, estos proyectos carecen de dotación presupuestaria».

Algo similar ocurre, aseguran los portavoces de las cuatro formaciones, con la puesta en marcha del SUAP en la zona Norte, que «tampoco está presupuestado», o con otras acciones propuestas por el Gobierno regional que, «aunque sí están presupuestadas, no se han llevado a cabo, como ocurre con la rehabilitación del bloque quirúrgico o la construcción de un centro de oncohematología, ambos en el hospital Morales Meseguer».

«Reclamamos al Gobierno regional que ejecute, de forma inmediata, los presupuestos aprobados para estos dos proyectos; y que también establezcan partidas presupuestarias, de cara a 2017, para las urgencias pediátricas en el Morales Meseguer, un servicio indispensable del que carece este hospital», apuntan desde las cuatro formaciones municipales.

Recordaron que no es la primera vez que piden soluciones. El pasado mes de julio defendieron una moción en el Pleno del Ayuntamiento reclamando, entre otras cuestiones transmitidas por colectivos de usuarios y profesionales de la Sanidad pública, la construcción de un centro de salud en Santiago y Zaraíche y la ampliación del hospital Morales Meseguer, que «además de saturado, dispone de unas instalaciones obsoletas y anticuadas, y necesita una reestructuración en profundidad».

Terrenos cedidos

Esta iniciativa, que fue aprobada por mayoría con la abstención del PP, trasladaba también la preocupación por la situación de los vecinos de Santiago y Zaraíche. «Siguen sin disponer de un centro de salud, pese a ser una zona básica de salud y contar con una población que ha aumentado en más de 4.000 habitantes en los últimos años que es atendida en el centro de salud Vistalegre-La Flota, en estado de enorme saturación, a pesar de que el Ayuntamiento cedió en 2001 y 2002 terrenos para la construcción de un centro de atención primaria en esta pedanía», añaden los grupos.

Transcurridos los meses, lamentan los cuatro grupos políticos, «parece que todo continúa igual, salvo las fotos (en referencia al equipo de Gobierno), los anuncios y las promesas poco rigurosas de los proyectos que se publicitan una y otra vez».

Por este motivo, las formaciones municipales se unieron haciendo un frente común para reivindicar, una vez más, a los Gobiernos del PP, ahora que se están estudiando los presupuestos regionales y locales, «que cumplan su palabra y adopten medidas urgentes al respecto».

«Hablamos de necesidades totalmente justificadas que requieren de compromisos serios y actuaciones concretas; los vecinos de esta zona de Murcia tienen los mismos derechos que el resto a acceder, en buenas condiciones, a unos servicios sanitarios básicos. y de calidad», aseveran.

El PP dice que hay 10 millones «listos» para invertir

El equipo de Gobierno del PP responde a las críticas de la oposición por los centros sanitarios de Santiago y Zaraíche asegurando que «el frente anti PP constituido en el Ayuntamiento como 'partido único' se ha vuelto a unir. En este caso, para pedir unas inversiones que ya están previstas y anunciadas, poniendo de manifiesto que, o bien no les importa o bien están tan alejados de la realidad de Murcia que les impide conocer lo que sucede». El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, asegura que «tenemos la foto del nuevo politburó formado en el Ayuntamiento, a modo de partido único, con PSOE y Ciudadanos como convidados de piedra, y quienes no aparecemos somos precisamente quienes estamos trabajando por mejorar los servicios públicos». La Consejería de Sanidad «ya ha anunciado que tiene previsto construir tres centros sanitarios en Santiago y Zaraíche. Sin embargo, ´el frente anti PP´ afirma que no existe dotación presupuestaria cuando, en realidad, lo que no hay es Presupuestos regionales ni municipales aprobados para 2017. En cualquier caso, sí sabemos que la Consejería prevé destinar 10 millones de euros para estos proyectos».