Funcionarios

Las elecciones sindicales más reñidas en el ayuntamiento de Murcia

El SIME es el enemigo a batir después de que haya sido el único sindicato que se ha opuesto al convenio pactado con el PP y después de que en los comicios de 2011 aumentara su representación

30.11.2016 | 08:26
Los últimos comicios electorales en los que la plantilla municipal eligió a sus representantes fueron en noviembre de 2011.

Las espadas están en todo lo alto en el Ayuntamiento de cara a las elecciones sindicales que se van a celebrar el 15 de diciembre, en la que los casi 3.000 funcionarios y empleados municipales elegirán a sus representantes en la junta de personal y en el comité de empresa, respectivamente. La tensión entre las organizaciones que tienen representantes en estos organismos se ha avivado en las últimas semanas a raíz del descuelgue que ha protagonizado el SIME (el sindicato mayoritario) del convenio y acuerdo marco firmado por el resto.

Precisamente este acuerdo y convenio marco, que no satisface al sindicato mayoritario, fue aprobado en el pleno del pasado jueves, con el apoyo del Gobierno local, del PSOE y de Cambiemos Murcia. Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Atabam-SPRLM, que se presentan a estas nuevas elecciones sindicales, alcanzaron un acuerdo el mes pasado con la concejalía de Modernización de la Administración sobre el convenio colectivo y condiciones laborales de 2016 a 2019 que supondrá un incremento salarial para los casi 3.000 funcionarios del ayuntamiento de Murcia y laborales a cambio de más horas de formación o de trabajo y que fue ratificado.

Los cuatro sindicatos y la concejalía de Modernización firmaron el 11 de noviembre este acuerdo, que establece un complemento de especial dedicación que supondrá para los funcionarios de los grupos A y B (los de categoría más elevada) la posibilidad de cobrar 1.000 euros más durante cuatro años por formación, mientras que los funcionarios de los grupos C, D y E percibirán 920 euros más durante la legislatura.

Ahora, estos sindicatos se verán las caras en una elecciones sindicales que se celebrarán el próximo 15 de diciembre y que se antojan muy reñidas por el enfrentamiento que hay con el SIME y por el referéndum que este sindicato está realizando para saber lo que piensan los trabajadores del acuerdo que han firmado el resto con el Gobierno local. Además, se ha creado un nuevo sindicado, 'Somos sindicalistas', que tiene previsto presentarse a estos comicios, por lo que sería una de las novedades de esta convocatoria.

Las últimas elecciones sindicales se celebraron en noviembre de 2011 y se deberían haber realizado comicios en 2015, ya que el mandato es para cuatro años. Sin embargo, no se llevaron a cabo porque comenzó la negociación del convenio y el acuerdo de la plantilla municipal, que ha derivado en la ruptura de la unión sindical. En los comicios celebrados hace seis años se presentaron SIME, CCOO, UGT, coalición SPLRM (Sindicato de Policía Local de la Región) y Atabam (Asociación de Técnicos A y B del Ayuntamiento), CSIF y la Intersindical Murciana, que en esta ocasión no lo hará.

Resultados

El SIME logró 9 de 25 delegados en la junta de personal, 3 más que en 2008, y 7 de los 9 miembros en el comité de empresa mientras que Atabam-SPLRM consiguió 7 delegados en la junta de personal. Como tercera fuerza se situó CCOO con 5 delegados en la junta -3 en 2008- y 1 en el comité. El CSIF se hizo con 2 delegados en la junta de personal (igual que en 2008), los mismos que UGT (1 menos que en 2008).

En esta convocatoria se presentarán seis sindicatos e incluso seguirá en vigor la coalición de los policías locales y los técnicos A y B porque «ha dado buenos resultados», indicaron desde esta unión sindical. Somos sindicalistas tiene previsto presentar candidatura para ambos comités y espera formalizarlas hoy, último día de plazo para presentar candidaturas (debe contener 25 nombres). Armando Plaza, portavoz de esta formación, explicó que pese a que esta marca nació a nivel nacional hace años de uno de los círculos de Podemos «no tenemos nada que ver con Podemos y nuestros estatutos lo dicen bien claro. Somos apolíticos».

Este sindicato tampoco está de acuerdo con el convenio que se ha suscrito para los funcionarios y empleados municipales y denuncia, entre otras cosas, que hay 300 interinos en el Ayuntamiento en fraude de ley. También critica que hayan negociado el acuerdo representantes que ya tenían el mandato caducado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Uno de los vehículos tras el accidente
Un herido en un choque frontal en la MU-30 con la A-30

Un herido en un choque frontal en la MU-30 con la A-30

Servicios de emergencias acuden a un accidente de dos vehículos por choque frontal en la...

Un vecino ´sin corazón´ casi agua la serenata a una pareja murciana antes de su boda

El novio denuncia a través de Facebook que alguien llamó a la Policía para callar a los tunos

La avenida de la Libertad se convertirá este sábado en un gran salón de baile

La avenida de la Libertad se convertirá este sábado en un gran salón de baile

Profesores enseñarán a bailar salsa, bachata, kizomba y tango

La Murcia ´LanParty´ más veloz

Los más de mil jóvenes de toda España que ´acampan´ hasta el domingo en el Palacio de los Deportes...

Más de 300 actividades navideñas infantiles en la Circular

Más de 300 actividades navideñas infantiles en la Circular

Se celebrarán en horario de mañana, desde las 11,30 a 14 horas, y de tarde, de 17 a 19,30 horas,...

Piden que los cercanías no se vean afectados por la llegada del AVE

Los diputados de Podemos en la Asamblea Regional, Andrés Pedreño y Óscar Urralburu, junto a la...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine