Sin limpieza desde hace nueve días, la basura se acumulaba en los patios centrales del barrio murciano de La Fama y había que proceder a la recogida de los residuos. Pero la tarea no resulta sencilla porque "algunos vecinos no colaboran»: en la última actuación de limpieza, los operarios municipales «fueron increpados", según reveló a este periódico el concejal de Fomento, Roque Ortiz, quien detalló que incluso desde las ventanas de los edificios "les tiraron televisores y tablones de madera".

La situación requería medidas. Por ello, la concejalía de Fomento optó por un plan de choque: dar un tiempo, actuar durante un domingo -"que es un día de menos actividad", dijo el edil- y dotar de medidas de seguridad a los empleados del servicio de Limpieza Viaria, con presencia policial incluida.

Así, nueve días después de la última recogida de basura y acompañados por agentes de la Policía Local de Murcia, un grupo de operarios -formado por nueve trabajadores y cuatro vehículos- acudió en la mañana de ayer a las zonas del barrio donde se apilaban los residuos para recogerlos y limpiar el entorno urbano. Lo hicieron además equipados con cascos, para protegerse en caso de que volvieran los vecinos a cargar contra ellos desde los edificios. No sucedió nada de eso.

Desde las once, los operarios trabajaron toda la mañana sin incidencias en las zonas peatonales de La Fama y no sufrieron ningún altercado, según corroboró el concejal, quien añadió que finalmente «todo quedó impecable».

"Una comunidad especial"

«Se trata de una comunidad de vecinos un tanto especial, con una especial idiosincrasia», comentó Ortiz antes de apuntar que estos vecinos no colaboran con las tareas de limpieza porque, al parecer, «les molesta el ruido de las máquinas». Ese malestar lo pagan los trabajadores municipales, «que son increpados». Tanto es así que, asegura el edil, les han llegado a lanzar objetos desde las ventanas de los edificios, además de tablones de madera y televisores.

El céntrico barrio ha sido, recientemente, escenario de varias actuaciones policiales. A principios de noviembre, la Policía Nacional arrestó a diez personas por un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Y en agosto, vecinos de la Fama arrojaron ladrillos, macetas y 'bolsas' de marihuana a un dispositivo policial que perseguía a un sospechoso, según informó este diario.

"Volver a la normalidad"

El concejal confía, no obstante, en que «todo vuelva a la normalidad» y no se produzcan futuros incidentes entre los vecinos y los empleados de Limpieza Viaria. Por lo pronto, la actividad se resolvió este domingo sin «ningún tipo de problemas». Y, ayudados en dos barredoras de aceras, un recolector y un furgón, los trabajadores retiraron ayer un total de 500 kilos de basura y otros 300 kilos de muebles.