Sucesos

Las pedanías se convierten en un jugoso objetivo para los cacos

Una oleada de robos en coches en El Palmar y los asaltos a casas en Beniaján hacen saltar las alarmas

27.11.2016 | 04:00
Las pedanías se convierten en un jugoso objetivo para los cacos

El saqueo en comercios, garajes o trasteros y los asaltos dentro de las viviendas, a los que hay que sumar una oleada de robos en los automóviles que se encuentran aparcados en la calle son demasiado habituales últimamente en las pedanías murcianas, que se han convertido en un jugoso objetivo para los ladrones.

Hace unos días, en la madrugada del pasado miércoles, siete coches amanecieron con los cristales rotos y su interior saqueado en el entorno del hospital Virgen de la Arrixaca de El Palmar; varias casas de huerta recibieron la visita de los cacos en Javalí Viejo y La Ñora hace una semana y dos viviendas de Aljucer fueron asaltadas el pasado fin de semana. Estos son algunos ejemplos de los últimos incidentes en que los amigos de lo ajeno han sido protagonistas en el municipio.

Ante esta oleada de asaltos, los vecinos están hartos de la situación y reclaman mayor presencia policial. «Cada dos por tres roban en alguna tienda o entran en las casas y tenemos miedo de que alguna vez nos toque», aseguraba a esta Redacción Andrés Bernal, un vecino de Sangonera la Verde, que pide también que «la Policía Local patrulle más por aquí, ya que hay semanas que no vemos coches ni agentes y hay zonas en las que hay poca iluminación».

El concejal socialista Juan Vicente Larrosa, acompañado por el alcalde pedáneo de El Raal, Francisco Lucas, y la vocal del PSOE en la Junta Municipal de Puebla de Soto, Alejandra Reina, denunciaron hace unos meses la inseguridad que ya vivían sus pedanías. Por ejemplo, los socialistas hablaban de robos en los carriles de la huerta de Cabezo de Torres, así como atracos a punta de pistola en Zarandona o ladrones que entraban en casas de Aljucer, como a la de una pareja de ancianos, que estaban dentro. En Avileses, Sucina y Balsicas también denunciaron asaltos.

«La situación no cambia»
Ahora, nueve meses después, Larrosa asegura que «la situación no ha cambiado e incluso hay zonas donde está peor». Tras consultar a los pedáneos de su grupo explica que en Nonduermas, por ejemplo, ha habido un repunte de los robos en viviendas en las últimas semanas; en Javalí Viejo el objetivo de los ladrones son útimamente las casas y terrenos de huerta y en Cabezo de Torres, los comercios del centro. Para evitar estos problemas considera que «hacen falta más efectivos policiales y un refuerzo de las patrullas en las pedanías».

Fuentes de la Policía Local destacan que en la pedanía de Beniaján, por ejemplo, han aumentado las denuncias por robos en las casas en los últimos meses y reconocen que «no podemos controlar todas las calles cada día, porque no hay efectivos suficientes».

Los vecinos de la Costera Sur esperan como agua de mayo la apertura del cuartel de la Policía Local de La Alberca, que debía haber estado operativo desde hace casi dos años y que el Ayuntamiento aseguró que estaría preparado para entrar en funcionamiento a principios de 2017. Esta instalación se convertirá en el segundo en tamaño del municipio (el primero es el del barrio del Infante) y se sumará a los diez cuarteles que ya están en marcha en Murcia: Infante, La Flota, El Esparragal, Alquerías, Beniaján, El Palmar, Espinardo, La Raya, Los Martínez del Puerto y Puente Tocinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Los Aliados entran por la Plaza Cruz Roja para liberar París

Los Aliados entran por la Plaza Cruz Roja para liberar París

Las calles de Murcia también han sido el escenario de la batalla de Five Forks

"No entendemos qué ganan haciendo esto"

Varios vecinos de la calle Orilla de la Vía lamentan los actos vandálicos que se están sucediendo...

Expertos en gestión de cooperativas de enseñanza

Expertos en gestión de cooperativas de enseñanza

La UCAM graduó a la primera promoción

La UMU descubre factores que influyen en formación de células madre sanguíneas

La UMU descubre factores que influyen en formación de células madre sanguíneas

Este estudio ha sido llevada a cabo por el grupo de investigación de la UMU Inmunidad, Inflamación...

Se pone de parto en plena Ronda Norte de Murcia

Se pone de parto en plena Ronda Norte de Murcia

La Policía Local atiende a la mujer hasta que llegan los sanitarios, que la llevan a la Arrixaca

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine