La pobreza energética es una de las formas de vulnerabilidad que han aparecido en los últimos tiempos. Diferentes estudios han alertado del alarmante incremento de la misma, agravada por tres factores: la caída de los ingresos a causa de la crisis, el mal estado en que se encuentran muchas viviendas y un aumento sin precedentes del precio de la energía. Y es que el recibo de la luz se ha incrementado en España casi un 60% desde 2008. Para paliar esa situación en los hogares más vulnerables del municipio de Murcia, el Ayuntamiento está preparando un plan concreto.

La concejalía de Derechos Sociales ya trabaja con un informe previo para analizar las debilidades de los hogares murcianos en cuanto a carencias de servicios básicos, como problemas para pagar el agua, la luz o el gas y evitar cortes de suministro. «Estamos trabajando conjuntamente con otros grupos políticos y expertos para crear un censo de hogares con pobreza energética y poder solucionar los problemas de las familias más vulnerables», explica.

«Tramitaremos ayudas para que los hogares murcianos no padezcan la pobreza energética y vamos a tener contacto directo con las familias para que nos transmitan sus problemas. Hay veces que nos enteramos por el entorno de que hay casas que no pueden pagar las facturas», comenta.